La Legislatura aprobó incorporar 40 nuevos fiscales en la provincia

|| Locales
Compartir

La Cámara baja, primero, y el Senado, después, dieron luz verde al proyecto de los diputados Jorge Henn y María Victoria Tejeda, que contempla aumentar de 144 a 184 los fiscales en la provincia de Santa Fe. Se trata de una de las iniciativas del oficialismo para combatir el delito.

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó la iniciativa de Jorge Henn para incorporar 40 nuevos fiscales en la provincia, una de las medidas propuestas por el oficialismo para combatir el delito. El proyecto pasó rápidamente al Senado, que lo convirtió en ley esta misma tarde.  

La iniciativa de Henn, que fue votada por unanimidad, es parte de un paquete de medidas para combatir el delito. Tal como fue aprobada, contempla subir de 144 a 184 la cantidad de fiscales, “con el fin de dotar al Ministerio Público de la Acusación de los recursos humanos necesarios para garantizar la igualdad de acceso a la Justicia de todos los habitantes del territorio provincial”.

Henn destacó que con la sanción se alcanzarían los estándares internacionales deseados, con un fiscal cada 17.000 personas – en la actualidad hay uno cada 22.200 -, estableciendo que en Rosario haya 32 fiscales, más 64 adjuntos.

“Esta reforma es parte de un proceso de cambios que empezó en 2014 con la aprobación del Nuevo Sistema Procesal Penal de la provincia que fue una transformación que impactó claramente en la forma de investigar y que marcó un punto clave para continuar un camino que sólo puede avanzar y nunca retroceder. Sin embargo, es verdad que las grandes transformaciones en materias judiciales son incompletas por naturaleza, por eso hay que revisarlas y trabajarlas para mejorar”, señaló Henn

“Estos cambios que se discuten ahora, son una respuesta al problema de la inseguridad, porque donde hay más fiscales, los delincuentes van a tener condenas más rápidas. Por eso necesitamos 40 fiscales más para cumplir con las exigencias del sistema y por ende de la sociedad. Más presupuesto es menos impunidad” expresó el legislador.

Cabe destacar que el texto definitivo de la ley se conformó a partir de los proyectos que presentaron los diputados Henn y Tejeda en conjunto con un proyecto del senador Joaquín Raúl Gramajo que fue ingresado semanas atrás a la Cámara Alta de la Legislatura.

Para finalizar, Henn dijo que "queda evidenciado que la Legislatura tomó nota de la interpelación que nos hizo el ciudadano, ocupando y reclamando en el espacio público. La intervención del ciudadano muchas veces ayuda a ordenar las políticas públicas".

Noticias relacionadas