La Justicia ratificó la suspensión del decreto contra la Afsca

|| País
Compartir

El juez en lo Civil y Comercial Federal, Iván Garbarino, mantuvo la vigencia del fallo que suspendió el decreto del Gobierno que intervino el organismo y desplazó a su directorio.

Iván Garbarino, juez Civil y comercial, resolvió conceder la apelación contra esa cautelar que presentó el Gobierno con "efecto devolutivo", es decir manteniendo los alcances del fallo que él mismo dictó días atrás. Además, el juez rechazó "in limine" (sin tratamiento) otro planteo oficial para que revisara su decisión de suspender la vigencia del decreto de intervención de la Afsca.

El magistrado aceptó la apelación del gobierno nacional contra esa medida cautelar concedida desde su juzgado, pero lo hizo con el llamado efecto "devolutivo", informaron fuentes judiciales. Es preciso aclarar que el efecto devolutivo no suspende el contenido del fallo apelado mientras se tramitan las instancias revisoras, como si lo hubiese hecho el llamado "efecto suspensivo".

“Corresponde conceder en relación y con efecto devolutivo el recurso de apelación interpuesto por la demandada”, resolvió el magistrado.

El magistrado concedió una medida cautelar para suspender los efectos del decreto de intervención de Afsca, mediante el cual se desplazó del organismo a su ex titular Martín Sabbatella.

Al conceder la apelación con efecto devolutivo, Garbarino aludió a fallos de la Corte Suprema de Justicia que establece que "la elevación con efectos suspensivos en virtud del recurso deducido contra la medida cautelar decretada, no es compatible con la finalidad que el juez tuvo para dictarla”.

“No es razonable que la apelación frustre la tutela otorgada para impedir las consecuencias dañosas derivadas de la situación que se ordenó innovar”, agregó en su resolución.

En el fallo, el juez desestimó "in limine" un planteo paralelo de "revocatoria" contra su fallo que también se había hecho desde el Gobierno.

Ahora la medida cautelar concedida por Garbarino será revisada por la Cámara en lo Civil y Comercial Federal. (Rosarionoticias.info/Minutouno)

Noticias relacionadas