La inflación que mide el Congreso fue de 3,5% en mayo

|| País
Compartir

Legisladores de la oposición difundieron la variación del costo de vida del mes pasado de acuerdo con mediciones de consultoras privadas: 43,6% de suba interanual.

El costo de vida aumentó 3,5 por ciento en mayo pasado con relación al mes anterior y lleva acumulado un 23,5 por ciento en 2016, según detallaron este lunes legisladores de la oposición al divulgar el llamado IPC Congreso.

Se trata de una disminución de la inflación con relación a la variación del 6,7% registrada en abril pasado, cuando se registró un "impacto pleno" de la suba de las tarifas de servicios públicos, destacó el diputado nacional del Frente Renovador Marco Lavagna en rueda de prensa.

De este modo, el costo de vida aumentó 23,6 por ciento en lo que va del año y experimentó un incremento del 43,6% acumulado en los últimos doce meses, de acuerdo con mediciones de consultoras privadas.

La presentación estuvo encabezada por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, Lavagna, el economista de esa fuerza y ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli y la diputada de Libres del Sur Victoria Donda, entre otros legisladores.

La variación del IPC Congreso correspondiente a mayo pasado se conoce apenas dos días antes de que el gobierno nacional vuelva a difundir cifras oficiales sobre inflación en la Argentina luego de seis meses de interrupción.

La publicación de datos acerca del aumento del costo de vida se suspendió en diciembre pasado tras la declaración de la "emergencia estadística" en el país, días más tarde de la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación.

Está previsto que este miércoles el Gobierno revele el primer Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la gestión macrista, en una rueda de prensa anunciada para las 16:00 y encabezada por Jorge Todesca, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se informó a la prensa. (NA)

Noticias relacionadas