La inflación de abril rozó el 7%, la más alta desde 2002

|| País
Compartir

El aumento de tarifas fue el principal componente de la suba de precios. La cifra se desprende del relevamiento realizado por las consultoras privadas que siguen la evolución de los precios minoristas.

Los aumentos se hacen sentir en el bolsillo ante los sucesivos tarifazos e incrementos en las góndolas de los supermercados. Así, la inflación de abril se ubicó entre el 6,7% y el 7,2%, según el cálculo de las consultoras privadas, que publicaron su relevamiento de evolución de precios minoristas.

Una cifra cercana al 7% no sólo evidencia un gran salto con respecto a marzo –que cerró en un 3,7 por ciento-, sino que es la inflación más alta para un mes en los últimos 14 años: en abril de 2002, había sido del 10,4 por ciento, de acuerdo al IPC GBA del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Las consultoras coinciden en que la suba de tarifas tiene una fuerte incidencia en el período, y a contramano, se moderó el aumento de precios en los alimentos, para ubicarse en los menores niveles desde noviembre.

La consultora Elypsis, la firma a cargo de Eduardo Levy Yeyati, estimó una inflación del 6,9% con respecto al mes pasado en la ciudad de Buenos Aires.

La incidencia del aumento en naftas y la suba del agua, el gas, los colectivos y los trenes fue del 5% en la primera semana de abril, mientras que la inflación interanual se mostró en alza, en un 40,2 por ciento. Con todo, el IPC nacional evidenció una inflación inferior a la del IPC CABA y fue del 4,4 por ciento.

El estudio Bein calculó una inflación del 7,2% para el período, y desde que comenzó el año, la suba de precios fue de casi un 20 por ciento. En 12 meses, la inflación fue del 41,1 por ciento. Vivienda y Transportes y Comunicaciones fueron lo que más subió en el mes, por encima del nivel general.

"Casi el 70% del aumento estuvo explicado por la incidencia del aumento en las tarifas anunciado a fines de marzo en gas y agua por red, y en transporte público de pasajeros –colectivos y trenes-, en un contexto donde los precios de los alimentos se moderaron con una suba de 1,6% mensual", explicó la consultora en un informe.

Sin embargo, Bein aclaró que los cálculos no toman en cuenta los "efectos de segunda ronda" que significa la suba de tarifas en los cotos de las empresas, sobre todo en las PYMES que recibían los subsidios. "Dependerá fundamentalmente de la capacidad de política monetaria para moderar la inflación inercial", agregó.

La consultora Orlando Ferreres & Asociados calculó entre un 7 y 8%, aunque todavía no cerraron los cálculos definitivos para el mes. Tiscornia & Asociados calculó una de las subas más moderadas, del 6,7% para abril, por lo que la interanual se ubicó en un 39,6 por ciento. Sin los ajustes en agua, gas y transporte, la consultora del economista Camilo Tiscornia aseguró en su informe que la inflación mensual hubiera sido del 1,9%, la menor desde noviembre el año pasado.

El dato oficial de inflación se conocerá recién el 15 de junio, aunque el Indec sólo informará el avance de mayo, y no de los meses anteriores. El quinto mes de 2016 tendrá una incidencia del aumento del 10% en combustibles, y si bien los analistas aseguran que la incidencia es menor, también habrá que considerar la suba de prepagas y el aumento de los cigarrillos. (Rosarionoticias.info/Infobae)

Noticias relacionadas