La importancia de la relación médico – paciente para el parto respetado

|| Locales
Compartir

Luego de la reglamentación de la Ley 25.929 sobre el Parto Humanizado el pasado 2 de octubre, muchas fueron las preguntas que las futuras mamás se hicieron. RosarioNoticias.info dialogó con la obstetra Graciela Lombarte para que ayude a echar luz en esta nueva normativa.

A principio de octubre se reglamentó la Ley 25.929 sobre el Parto Humanizado que había sido sancionada y promulgada en 2004. Tras la puesta en marcha muchas dudas surgieron a las futuras mamás o a aquellas mujeres que desean serlo. Para la obstetra de la Maternidad Martin, Graciela Lombarte (MN 7913), es importante la “relación médico – paciente” para poder llevar a cabo el parto respetado. Aseguró que hace un tiempo la demanda de las cesáreas “aumentó mundialmente” pero que siempre se recomienda respetar los tiempos biológicos y psicológicos de la mamá.

La doctora Lombarte manifestó a RosarioNoticias.info que con Ley o sin ella, “la pacientes siempre fue lo primordial”. Aunque reconoció que muchas veces los profesionales no se toman su tiempo para explicarles todo lo que le va a pasar a la mujer a la hora del parto. “Depende mucho del tipo de paciente y de la relación que tengan con el profesional. Si hay un buen vínculo durante el embarazo le vas explicando y no es necesario, como en algunos casos, que la mujer venga con un escrito que de acuerdo a la ley quiera tal o cual cosa”, manifestó.

“Es importante que se  respetan los tiempos biológicos y psicológicos. Es necesario saber cuáles son las acciones médicas y se trata de no realizar intervenciones invasivas si no es necesario”, explicó Lombarte. Aunque confesó que hace un tiempo el índice de cesáreas “ha aumentado mundialmente” porque la sociedad quiere todo al instante y en momentos como “el parto no se puede todo ya”. “La cesárea es una cirugía, por eso siempre se recomienda el parto natural. La decisión de hacer una u otra se va viendo con el trabajo de parto”, expresó ya que hay casos en los que es importante hacer la intervención porque pueden correr riesgo la madre o el bebé.

Por último, consideró “importante la relación temprana entre la mamá y el bebé” post parto. “En los hospitales públicos y sanatorios privados están respetando los tiempos ya que fueron cosas que se fueron perdiendo”, concluyó.

Noticias relacionadas