La familia del mapuche Rafael Nahuel se presentará como querellante

|| País
Compartir

El juez federal Gustavo Villanueva dispuso medidas para investigar la muerte del joven mapuche baleado el sábado en Río Negro tras un enfrentamiento con fuerzas federales. La familia sostiene que se trató de un homicidio.

El juez federal Gustavo Villanueva dispuso medidas para investigar la muerte del joven mapuche baleado el sábado en Río Negro tras un enfrentamiento con fuerzas federales, y recibió a familiares de la víctima que solicitaron ser querellantes en la causa. Para la comunidad mapuche se trató de un "homicidio" en el marco de una "represión".

El parte judicial indica que la muerte de Rafael Nahuel, de 27 años, se habría producido en el marco de un "enfrentamiento" durante el operativo de desalojo del Grupo Especial Albatros de la Prefectura Naval en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, en un predio que había sido ocupado por comunidad mapuche lof Lafken Winkul Mapu.

El Juzgado Federal de Bariloche informó el sábado por la tarde que la patrulla que recorría el lugar "habría advertido la presencia de un número no determinado de personas y se habría producido un enfrentamiento que tuvo como desenlace el deceso de una persona que pertenecería a la comunidad".

El desalojo, en la que participaron también integrantes de la Policía Federal, se llevó a cabo el jueves pasado, en un operativo que terminó con la detención de cinco mujeres y sus hijos (que luego fueron liberados), pero varios hombres escaparon hacia la zona de alta montaña.

Por otra parte, el Ejército argentino confirmó este domingo que entre los heridos mapuches que dejó el operativo de desalojo en Río Negro se encuentra una soldado voluntaria de la Escuela Militar de Montaña, la cual se encontraría "escondida" en la zona, según reveló la madre de la joven. (RosarioNoticias/NA)

Noticias relacionadas