La EPE deberá bajar las tasas de interés por mora

|| Locales
Compartir

La Cámara de Diputados provincial le dio luz verde al proyecto del legislador Gabriel Real (PDP). De esta manera, la empresa deberá readecuar las tasas de interés por mora por una rebaja cercana al 50%.

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó en su última sesión el proyecto del legislador Gabriel Real (PDP), que insta al Ejecutivo provincial, a través del organismo correspondiente, a exigir a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) bajar las tasas de interés por mora.

A partir de esta aprobación, la legislatura exigirá a la EPE que se aplique como tope lo ordenado por la Resolución N° 210/2014 del Ministerio de Economía de la Provincia, es decir, que se aplique un interés que fije el Ministerio de Economía, el cual no podrá exceder en un 50% el que fije el agente financiero de la Provincia para operaciones en descubierto de cuentas corrientes. En este momento es alrededor del 27,3 anual, exactamente el cien por ciento menos de lo que aplica la EPE actualmente, que es equivalente a más del 53% anual.

"Antes de esta aprobación, una factura de 100 pesos tras 15 días de atraso, se le convertía al usuario en una de 200 pesos", afirmó Real, quien explicó: "aunque con esta modificación la tasa sería variable, estaríamos hablando del 50% menos que el porcentaje actual, que es el del 4,75% mensual”.

“Es una cuestión de justicia y sentido común que la EPE, teniendo en cuenta el principio de equidad, la actual situación económica del país y en resguardo de los usuarios, sin que ello implique una pérdida para la empresa, adecue las tasas de interés que aplica hoy en día", manifestó Real.

“En un gobierno progresista, esta tasa de actualización era insostenible, chocaba con los usuarios, consumidores y con la situación del país. Hemos recibido muchas inquietudes de particulares, pequeñas y medianas empresas en relación a los intereses que se cobran cuando una factura está vencida y se va a pagar días posteriores, por lo que nos pareció adecuado que la Cámara de Diputados haga una declaración institucional”, concluyó el legislador.

Noticias relacionadas