La Defensoría del Pueblo atendió en 2016 casi seis mil casos

|| Locales
Compartir

En el Día Mundial del Consumidor, desde la entidad dieron a conocer que los mayores reclamos están vinculados con la telefonía fija y móvil, servicios de internet y cable, bancos y tarjetas de créditos como así también planes de ahorro para automóviles. En Rosario se abrieron más de tres mil expedientes.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe atendió durante 2016 casi 6.000 casos vinculados con la Defensa de los Usuarios y Consumidores, lo que representa un incremento del 20 por ciento con respecto a 2015, cuando fueron 4.776. De ellos, 3.107 expedientes corresponden a la sede Rosario y 2.850 a la ciudad de Santa Fe. Los temas sobre los que más reclamos se refirieron a telefonía móvil y fija, prestación de servicio de internet y cable, problemas con bancos y tarjetas de créditos, planes de automóviles y los surgidos por la compra de bienes muebles y electrodomésticos.

Este día fue instituido por las Naciones Unidas en 1985, con el objetivo de promover los derechos fundamentales de los consumidores y usuarios de bienes y servicios, y exigir un marco legal que los proteja de las desigualdades que comprende sistema de mercado. En Argentina rige la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor, aprobada en 1993. Desde 1994 la temática cuenta con rango constitucional.

“Es necesario informarse plenamente para ejercer estos derechos utilizados en el día a día, y para conocer cuáles son los caminos para reclamar ante un incumplimiento. Por lo que es necesario tener especial recaudo de reunir toda la documentación de las operaciones de consumo que se realizan: facturas, tickets, contratos y demás elementos para hacer valer nuestros derechos”, explicaron desde la Defensoría.

Noticias relacionadas