La cultura de luto por la muerte de Umberto Eco

|| Sociedad
Compartir

Falleció anoche a los o84 años en su casa de Milán. La tristeza quedó reflejada en las tapas de los diarios más importantes del mundo.

La muerte del pensador, semiólogo y escritor italiano Umberto Eco, ocurrida anoche a los 84 años en su casa de Milán, causó estupor y tristeza en el mundo de la cultura y fue tapa de los principales diarios de todo el globo con tí­tulos y frases que recurrieron a su genio y fina ironí­a para inmortalizarlo.

"Adiós Umberto Eco, el hombre que sabí­a todo", tituló el diario italiano La Republica, mientras que el Corriere della Sera destacó al "escritor que cambió la cultura italiana"; y desde España El Paí­s tituló "Muere Umberto Eco, el humanista total", en tanto que el diario El Mundo señaló al "profesor vuelto novelista".

The New Yorker -superada la portada donde se ve al Papa Francisco predicando en un avión en pleno vuelo- se refirió a Eco y una tesis de la escritura que era una guí­a para la vida; y El Universal de México habló de "un autor de catedrales literarias exitosas".

"El hombre de la rosa", ironizó el diario Página/12; en tanto que La Nación se refirió a "el gran cronista de su tiempo" y "un filósofo que provocaba con inteligencia", quien en marzo último habí­a presentado su último libro, "Número cero", una reflexión y una crí­tica contra el periodismo, internet, la mentira y la corrupción.

Noticias relacionadas