La crisis en Brasil generó que GM aplique suspensiones en Alvear

|| Locales
Compartir

En el mundo global, Argentina lo sufre. El cese de actividad comienza mañana y sigue el lunes. Para septiembre, se aplicará una vez por semana la misma medida. Aseguran que los trabajadores cobrarán el cien por ciento del sueldo.

La crisis que vive en la actualidad Brasil afecta a la Argentina, y en especial a la planta automotriz General Motors, ubicada en Alvear, que suspenderá mañana y el lunes próximo a los trabajadores a raíz de la caída de ventas al mercado brasileño. La medida también se aplicará durante septiembre, a razón de un día por semana. En tanto, Smata, el sindicato que nuclea a los operarios del sector, aseguraron que la firma garantizó el pago del 100% del salario.

Autoridades de Smata manifestaron que en el segundo semestre bajaron a la mitad los  pedidos brasileños de autos, según datos oficiales pasaron de 40 mil unidades a 23 mil. Cabe recordar que lo que se produce en la planta de General Motors, ubicada a escasos kilómetros de Rosario, tiene como principal destino el mercado del país vecino.

Antonio Milici, secretario adjunto de Smata, aseguró que pese a esta crítica situación “está garantizado el pago total del sueldo de los trabajadores hasta septiembre” y luego volverán a negociar.

Actualmente en la planta de Alvear trabajan 2.350 personas. A mediados del 2014 se aplicaron suspensiones bajo el régimen de banco de horas que tiene la automotriz por algunos meses. Luego, la estabilización del mercado y la puesta en marcha de los planes de inversión para producir un nuevo modelo y motores de última generación, permitió dejar atrás esa situación. Actualmente se producen 19 autos por hora en Alvear, contra 32 que se elaboraban hace un año y medio.

La economía de Brasil entró oficialmente en recesión este año, producto del fuerte ajuste iniciado el año pasado por el gobierno de Dilma Rousseff y por los cambios del mercado global.

Noticias relacionadas

Etiquetas