La Corte declaró inconstitucional el descuento del 15% para la Ánses

|| País
Compartir

De esta manera el Ejecutivo deberá reintegrar unos 18 mil millones de pesos en concepto de coparticipación a Santa Fe, que junto con San Luis habían llevado su reclamo a la Justicia. El fallo contó con los votos de Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda.

La Corte Suprema de la Nación declaró inconstitucional el descuento de 15% sobre los impuestos coparticipables que el Estado le realiza a las provincias para financiar el Anses. De esta manera, deberán ser devueltos unos 18 mil millones de pesos a Santa Fe que junto con San Luis habían llevado su reclamo a la Justicia.

Según informó el Centro de Información Judicial del máximo tribunal, "a consecuencia de la decisión resulta ser que el Estado Nacional deberá: (1) cesar en forma inmediata de detraer esos fondos bajo apercibimiento de ordenar al presidente del Banco Nación que cumpla con la orden en el plazo de diez días; (2) devolver a las provincias la suma retenida indebidamente desde el 1° de enero de 2006 más los intereses que correspondan". La orden también rige para la provincia de Córdoba.

La decisión tomada con el voto de los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, fija un plazo máximo de 120 días para que el gobierno nacional (que en dos semanas quedará a cargo de Mauricio Macri) negocie con las provincias la forma y plazos en que devolverá el dinero descontado y los intereses. "En caso de incumplimiento, lo determinará el Tribunal en la etapa de ejecución de sentencia", advirtieron los magistrados a través del comunicado.

En su escrito, la Corte instó a que un nuevo régimen de coparticipación federal sea negociado, ya que pasaron 19 años desde que la reforma constitucional ordenó que el Estado y las provincias acuerden un nuevo mecanismo "que sea equitativa, solidaria y que dé prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional". (Rosarionoticias.info/Infobae)

Noticias relacionadas