La Comisión de Servicios Públicos hizo modificaciones al pliego transporte

|| Locales
Compartir

Dentro del dictamen se realizaron algunos cambios respecto de los aumentos de tarifa y en las formas de pago. También se hizo hincapié en la adecuación del 100% de las unidades para personas con movilidad restringida. Y para los amantes de internet, garantizar el servicio de wi-fi.

La Comisión de Servicios Públicos, presidida por el Concejal del Frente Progresista, Carlos Comi, efectuó un dictamen con modificaciones al nuevo pliego de la Licitación Pública para la concesión del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad.  El mismo tendrá que ser votado y aprobado el próximo lunes por todos los integrantes de la comisión y luego ser remitido para su tratamiento en la Comisión de Gobierno. El objetivo es garantizarle al pasajero el mejor andar y lograr así que ir en colectivo no sea un calvario.

El proveído presentado por la Comisión de Servicios Públicos presenta diferentes puntos en los que modifica el pliego original. Dentro de los cuales se destaca que, el plazo de vigencia de la concesión será de  10 años, y en caso de prórroga por un primer un período será de hasta 2 años, y un segundo período consecutivo de hasta 3 años, pero con la aprobación del Concejo. 

La tarifa es uno de los puntos salientes, y se indica que será establecida al inicio de la  concesión, actualizada por el Ejecutivo de manera automática los meses de marzo y septiembre de cada año, respetando lo estipulado en el Estudio de Costos elaborado por el Ente de la Movilidad de Rosario. La cual no podrá superar la variación que establezca el Indice  de Salarios elaborado mensualmente por el INDEC. Además, si una vez actualizada tuviera una diferencia superior al 15% entre la tarifa vigente y el Estudio de Costos, el Concejo Municipal deberá tratar el tema en un plazo de 30 días.

Respecto de las especificaciones técnicas de las unidades, los oferentes deberán incorporar el 100% de las unidades adecuadas para personas con movilidad restringida. El documento presentado por la Comisión también incluye programas de capacitación para informar, sensibilizar y concientizar a los choferes para la correcta asistencia a pasajeros con discapacidad y/o dificultades.

Uno de las modificaciones más relevantes tiene que von con la eliminación del boleto papel. Se cancelará el viaje quedando registrada en el chip de la Tarjeta Sin Contacto, sin emisión de papel. Además, se podrá utilizar cospel  para la cancelación del Sistema Cambio Justo.

Todas las unidades deberán poner permanentemente a disposición de los pasajeros a bordo un servicio gratuito de conexión a internet mediante Wi-Fi.  E incorporar una caja negra, que irá registrando los datos e imágenes de eventos que ocurran tanto en el interior de vehículo como en el tránsito vehicular diario con el objetivo de brindar más seguridad a los pasajeros, principalmente.

Noticias relacionadas