La canasta básica, por las nubes: en febrero trepó a los $16600

|| Locales
Compartir

Cesyac realizó como cada mes el relevamiento de precios del pasado mes y una familia tipo necesitó $16.619 para vivir en Rosario. Las mayores alzas fueron en los servicios, comestibles y medicamentos.

La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), difundió el ya conocido relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario de febrero. Según este registro el monto total del Gasto de Consumo del Hogar para el mes pasado llegó a los $16.619,21 donde los Productos de Consumo Masivo se llevan $5.141,5, es decir un 31% del total, y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron $11.477,67, un 69% restante.

La canasta básica familiar se incrementó un 3,38% con respecto a enero.  Aumento que tiene que ver con alzas en Comestibles Envasados: 5,24 %, Frutas y Verduras: 8,51 %, Internet: 17,69 %, TV por cable: 14,08 %, Medicamentos: 25,93 %, Medicina prepaga: 9 %, y el importante aumento de Energía Eléctrica: 46,03 %.

El titular del Cesyac, Juan Marcos Aviano, precisó: "Febrero fue un mes muy parecido a enero, con muchos y fuertes aumentos, y ahora le tocó a los servicios más que a los bienes de consumo. El aumento en la EPE, en medicina prepaga y medicamentos fue muy significativo, y ello llevó a que la canasta aumentara $600 con respecto al mes pasado“.

La situación es bastante complicada según Aviano porque manifestó que la ciudadanía está “atravesando meses difíciles y sin incremento de los salarios por lo que el poder adquisitivo se está esquilmando y eso es malo para la economía en general". Seguidamente, Aviano señaló: "Vamos a ver cómo sigue, pero las entidades de consumidores estamos muy atentas a los movimientos porque el deterioro y la falta de información y referencia es muy grande. Encima en febrero fue el gobierno el que pegó fuertes alzas en los servicios".

Noticias relacionadas