La canasta básica en septiembre superó los 13800 pesos

|| Locales
Compartir

Así lo difundió el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac). Las mayores alzas se registraron en el servicio de TV por cable e internet, en productos de limpieza y en frutas y verduras. En tanto, carnes y comestibles se mantuvieron.

Según el informe presentado por la asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), en septiembre de 2015 la canasta básica alcanzó los $13818. Los mayores incrementos fueron en los servicios de TV por cable e internet, en productos de limpieza y en frutas y verduras. Por el lado de las carnes y los comestibles los valores se mantuvieron.

Los resultados fueron los siguientes: el Monto total del Gasto de Consumo del Hogar para el mes de setiembre de 2015 llegó a los $13.818,73 donde los Productos de Consumo Masivo se llevan $4.215,81 (es decir un 31% del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron $9.602,92 (el 69% restante).

En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar una familia, varió porcentualmente en promedio un +0,78% con respecto a agosto, aumento que tiene que ver con alzas en TV por cable (+12,05%), frutas y verduras (+7,16%) y productos de limpieza (+8,25).

El titular del Cesyac, Juan Marcos Aviano, precisó: "Esta canasta en setiembre tuvo incrementos que impactaron levemente en el total ya que el alza en términos absolutos no fue demasiado, y la familia que tomamos para medir necesitó $106 más que el mes anterior para comprar y contratar lo mismo que medimos. Vamos a ver octubre con alzas en prepagas y noviembre con los alquileres cómo termina siendo el año en el rubro servicios, porque lo que hace a alimentos creemos que vamos a seguir en la misma sintonía de incrementos menores".

Noticias relacionadas