La canasta básica de enero subió 1,10 por ciento respecto a diciembre

|| Locales
Compartir

Según estimo el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor, el valor de la misma para enero es de 28.391 pesos. Los aumentos más grandes en Rosario fueron la telefonía celular, el transporte urbano y las carnes.

El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) difundió el relevamiento de precios al consumidor que realizar todos los meses en la ciudad. En enero se puede observar una suba de un 1,10 por ciento respecto a enero estimando la canasta básica de una familia tipo en 28.391,06 pesos.

En el desglose, los productos de consumo masivo ocupan el 28 por ciento del total, mientras que los servicios básicos para el hogar se llevan el porcentaje restante. Los comestibles envasados subieron un 4,23 por ciento mientras que las carnes variaron un 6,97 por ciento, siendo los más relevantes dentro de los productos.

Por el lado de los servicios, la empresa de telefonía Claro aumentó su tarifa un 10 por ciento, los medicamentos un 2,36 por ciento, el transporte público un 8,45 y los combustibles un 4,88 por ciento.

El director del Cesyac, Juan Marcos Aviano, aclaró que en enero hubo bastante tranquilidad, ya que solo hubo aumentos que estaban estipulados de antemano, pero lanzó una advertencia sobre febrero: “Este mes vamos a empezar a ver las alzas en tarifas que sí van a repercutir con mayor intensidad en cualquier canasta básica”.

Noticias relacionadas