La caída de los Repro preocupa a los metalúrgicos santafesinos

|| Locales
Compartir

El gobierno nacional anunció que modificará las exigencias para acceder al subsidio que cubre parte de los salarios de las empresas que tienen dificultades financieras. Desde la UOM aseguran que la medida dejará a muchos trabajadores en la calle.

El gobierno nacional anunció ayer que modificará las exigencias para que aquellas empresas que tienen dificultades financieras puedan acceder al Programas de Recuperación Productiva (Repro), el subsidio nacional que es destinado a hacer frente a un porcentaje del pago de salarios y evitar así despidos. La medida tendrá un fuerte impacto en la provincia de Santa Fe donde muchas empresas, sobre todo del sector metalúrgico, se ven beneficiadas con la ayuda.

Desde el ministerio de Trabajo de la Nación argumentaron que la medida busca transparentar el sistema. Con esa excusa desde ahora para poder acceder al Repro las empresas deberán demostrar que tienen tres balances negativos consecutivos.

“La decisión del gobierno de poner más exigencias para acceder a los Repro afecta tanto a empresarios como a trabajadores. Esto sumado al incremento de los costos por los tarifazos va redundar en despidos”, expresó Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario.

En diálogo con RosarioNoticas.info, el gremialista cuestionó la medida y sostuvo que mientras “más ausencia del Estado haya más problemas tendrán las empresas y los trabajadores”. Y agregó: “Esto ya lo vivimos en 2001 teníamos 5 mil afiliados, hoy tenemos 18 mil, pero ya empezaron los despidos. Con estas medidas que se están tomando habrá más gente en la calle. Esto es un retroceso, estamos muy preocupados”.

A Donello le pareció irrisorio que a partir de la nueva exigencia los empresarios estén obligados a presentar de manera consecutiva tres balances negativos. “Yo pregunto: ¿qué fábrica va a resistir tres años dando pérdida? Esas ya cerraron sus puertas.”

La reducción del Repro pone en riesgo a muchas de las 800 empresas metalúrgicas que perciben el beneficio. En la mayoría de los casos el Estado nacional les venía subsidiando entre el 20 y 25% del pago de los salarios.

El presidente de la Federación de Industriales Santafesinos, Guillermo Moretti, se excusó de opinar sobre el tema en profundidad por no estar “bien al tanto de la medida”. Ocupado y preocupado en tratar de resolver el tema de los aumentos de luz y gas, el empresario se tomó unos minutos y sólo se limitó decirle a este medio que “sí la baja de los Repro se concreta el impacto será altamente negativo”.  

Noticias relacionadas