La bolsa porteña se desploma 6,1% y los bonos caen 12,9%

|| País
Compartir

El índice Merval se derrumba ante la incertidumbre por las nuevas normativas de la Comisión Nacional de Valores (CNV), más la preocupación por la debilidad del real brasileño y temores por el crecimiento de la economía global.

Jornada negra en la bolsa porteña. El índice Merval se desplomó este jueves  un 6,1% y los bonos hasta 12,9%, en medio de la incertidumbre por la normativa de la Comisión Nacional de Valores (CNV), más la preocupación por la debilidad del real brasileño y los temores sobre el crecimiento de la economía global.

La bolsa porteña es arrastrada por las acciones del segmento petrolero y eléctrico. YPF se derrumba un 9,3%; Pampa Energía, un 7,2%; Edenor, un 7,2%; y Petrobras, un 7,2%.

Por su parte, los principales títulos públicos operan con fuertes bajas: el Par en dólares ley argentina cede 12,9%; el Discount en moneda extranjera bajo ley local, un 3,7%; el Boden 2015, un 3%; el Bonar 2024, un 2,1%; y el Bonar 2017, un 1,9%.

Los inversores siguen muy preocupados por lo que ocurra con la norma de la CNV, que obliga a los fondos comunes de inversión a valuar al tipo de cambio oficial los activos en moneda extranjera.

Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment, relató en el inicio de la jornada se produjo una "liquidación masiva de activos por parte de los FCI por la medida de la CNV". "Se contagiaron todos del mal humor. No hay marcha atrás con la normativa", resaltó.

Ignacio Martinangeli, analista de Arpenta, explicó que "muchos ahorristas vienen rescatando compulsivamente sus cuotapartes, ya que si se implementa la resolución de la CNV, verían disminuir sus tenencias en aproximadamente un 30%. Ante ese panorama, los FCI tienen que salir a vender activos para poder cubrir esas salidas de fondos".

Tras la estampida del martes, luego de que se conoció la resolución de la CNV, el mercado espera gran atención lo que suceda este jueves con la reunión del ministro de Economía, Axel Kicillof, con los ejecutivos de los fondos comunes de inversión. (Minutouno)

Noticias relacionadas

Etiquetas

Bolsa Acciones Merval CNV