La Aduana secuestró casi 4 kilos de “cocaína rosa”

|| País
Compartir

La sustancia incautada sería una nueva droga sintética de diseño. Por el hecho fueron detenidos dos ciudadanos colombianos.

En un control de rutina en La Quiaca, Jujuy, en la frontera con Bolivia, personal de la Aduana secuestró 3,730 kilogramos de una sustancia de color rosa, que sería una nueva droga sintética de diseño que dos ciudadanos colombianos intentaron ingresar al país.

La sustancia, un polvo de color rosado, estaba acondicionada en los espaldares de dos mochilas y los reactivos dieron positivo a la presencia de derivados anfetamínicos.

La droga –cuyo nombre técnico es 2cb tusibí- fue introducida en Latinoamérica desde Europa hace 10 años con el auge del éxtasis. Provoca efectos de multiplicación sensorial, con significativo aumento de los sentidos visuales, auditivos y táctiles, y se encuentra incluida como sustancia psicotrópica en la legislación nacional.

El hallazgo se produjo en un procedimiento de rutina donde los funcionarios de la Aduana advirtieron una actitud de nerviosismo de una persona con pasaporte colombiano que intentaba ingresar al país. Al realizar la revisión se observó un sobrepeso en el espaldar de la mochila que alcanzaba los 2,220 kilogramos de una sustancia en polvo color rosado.

Posteriormente se ubicó a otra persona con pasaporte colombiano que estaba por abordar un colectivo de línea con destino a San Salvador de Jujuy y que llevaba en su mochila 1,510 kilogramos de la misma sustancia.

Se dio intervención a la Fiscalía Federal N° 2 de Jujuy, que imputó a los dos ciudadanos colombianos por el delito de tentativa de contrabando de importación de sustancias estupefacientes, con detención de los inculpados.

Noticias relacionadas