Jubilaciones: primero un “reajuste”, tras las críticas una “marcha atrás”

|| País
Compartir

En la sesión de Diputados del miércoles, el aire se cortaba con el filo de un cuchillo. Hubo un ardiente debate respecto de la decisión de Anses para alterar el cálculo de la movilidad que afectará de manera negativa en los bolsillos de las personas mayores. Acusaciones por doquier y una vez más Cambiemos recalcula.

El clima en la sesión de Diputados de este miércoles estaba candente y no justamente por las altas temperaturas. Es que se generó un duro debate cuando se dio a conocer el decreto de Anses que altera el cálculo de la movilidad jubilatoria. Los legisladores justicialistas pusieron el grito en el cielo y hasta acusaron al Gobierno de Cambiemos de “estafa”. Tras semejante revuelo, y como viene ocurriendo con muchas otras medidas, ahora dieron “marcha atrás” y anularon dicho dictamen.

La sesión de Diputados de este miércoles, en la que se trataba la Ley de ART, tuvo varios condimentos, pero el ingrediente especial que puso picante la situación fue cuando se anunció que por decreto Anses iba a modificar el cálculo de la movilidad jubilatoria. Antes habían anunciado un aumento, pero a su vez dieron a conocer una resolución que modifica el sistema que ajusta los haberes,  y que solamente habría un incremento en marzo del 12,65%. De esta forma el  haber mínimo jubilatorio pasará de $5661 a $6377 y la transferencia media bruta por beneficiario ascenderá de $10.721,2 a $12.077,43. El cambio en el cálculo de la movilidad jubilatoria había sido justificado por el organismo que dirige Emilio Basavilbaso, en que existía una "pequeña sobreestimación" en los porcentajes de variación utilizados para actualizar las jubilaciones.

Desde el bloque Justicialista de la Cámara de Diputados manifestaron su "contundente rechazo" a la decisión que tomó el Poder Ejecutivo. “Quieren sustentar las facilidades que le dan a las empresas del padre del presidente con la plata de los jubilados y los sectores que peor la vienen pasando. No podemos permitir que a las cuotas de Franco Macri las financien nuestros jubilados”, remarcaron a través de un comunicado de prensa los diputados liderados por Oscar Romero y Diego Bossio.

Por su parte la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, anticipó que si "es cierta" la resolución de la Anses pedirá la renuncia de "(Emilio) Basavilbaso o de quien corresponda". Al término de la sesión, Sergio Massa afirmó: "El mismo día que se trata el 'choreo' del Correo, el oficialismo viene con esto".

Ante semejante revuelo, la ANSeS dio marcha atrás anoche a esta medida y prometieron un comunicado oficial para este jueves. El grito en el cielo de los bloques opositores a Cambiemos hizo que una vez más Cambiemos recalcule sus decisiones.

Noticias relacionadas