Inició el segundo juicio contra el ex jefe policial Hugo Tognoli

|| Locales
Compartir

El ex funcionario socialista fue condenado por delitos similares hace un tiempo. El ex comisario está acusado de connivencia con supuestos integrantes de bandas narcos. Tognoli está detenido desde marzo de 2013.

Este lunes comenzó el segundo juicio contra el ex jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Damián Tognoli, acusado de complicidad y connivencia con supuestos narcos que también serán sometidos al proceso oral a partir de este lunes. A lo largo de tres meses se analizará su situación para luego dar un veredicto final.

La audiencia inicial comenzó a las 9.30 en el Juzgado Federal 4 de Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque, según dispuso el Tribunal Oral Federal (TOF2). La causa es en la que se lo acusa al ex mandatario policial por supuesto encubrimiento de un presunto narcotraficante de la localidad santafesina de Villa Cañás, Andrés “Vasco” Ascaíni.

El ex jefe de Policía en la gestión de Antonio Bonfatti, ya fue condenado por delitos similares a seis años de prisión en un juicio oral que se desarrolló en la ciudad de Santa Fe. En este nuevo proceso oral, además de Tognoli hay otros dos policías acusados y una veintena de imputados por violación a la ley antidrogas.

El fiscal del caso, Mario Gambacorta, señaló que el trabajo que hacía Tognoli “consistía no sólo en liberar la zona para el accionar delictivo, sino también en facilitarle información que le permitía evadir la persecución de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en momentos en que esa fuerza federal lo buscaba”. Entre las pruebas aportadas por el fiscal figura un llamado efectuado por el propio Ascaíni a la seccional policial de Villa Cañás para averiguar a quién pertenecía una camioneta blanca que lo seguía desde hacía algunos días.

Desde septiembre del año pasado, Tognoli (de 53 años de edad) se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires. En octubre de 2015, el destituido jefe policial fue condenado a seis años de prisión por encubrimiento a un grupo vinculado al narcotráfico. En la sentencia, también lo hallaron culpable de coacciones a la titular de la ONG Madres Solidarias, Norma Castaño, e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Noticias relacionadas