Iniciativa para establecer una separación física en las bicisendas

|| Locales
Compartir

En el Concejo evalúan este proyecto que fue impulsado por la edila del Pro, Renata Ghilotti, que propone la construcción de cordones o pretiles de caucho para proteger la integridad del ciclista.

La muerte de la ciclista atropellada por un colectivo en Santa Fe y Corrientes causó revuelo en el Concejo, desde donde impulsan una iniciativa exigiendo a la municipalidad la inclusión de separadores físicos en las bicisendas. La iniciativa busca proteger la integridad del usuario e impedir que los motociclistas las usen.

La concejala del Pro, Renata Ghilotti, es la impulsora de esta medida que solicita la separación física de las bicisendas por medio de pretiles de caucho, bochas de material sintético, cemento o cordones de material. El proyecto comprende principalmente las avenidas donde la velocidad máxima es de 60 km por hora o en las arterias donde la velocidad máxima permitida supere los 40 km por hora.

Según datos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “debe implementarse la segregación física cuando la velocidad de circulación supera los 50 km por hora, dejando a criterio de los municipios la instalación de separadores físicos cuando la velocidad va entre los 30 y los 50 km por hora".

El informe del citado organismo plantea además que "el 5,3 por ciento de los viajes en Rosario se realiza en bicicleta, pero a la vez somos la ciudad que más accidentes registra en el uso de ese medio de locomoción" explicó.

Finalmente, Ghilotti expresó que para incentivar el uso de la bicicleta como alternativa de movilidad en la ciudad, primero se debe garantizar la seguridad de quienes optan por este medio de transporte.

Noticias relacionadas