Informe desnuda las fuertes remarcaciones de los supermercados

|| País
Compartir

El estudio, elaborado por el Sindicato de Empleados de Comercio, pone en evidencia los aumentos de las grandes cadenas nacionales e internacionales. Algunos aumentos llegan, incluso, al 244% en determinados productos.

A través de un nuevo relevamiento realizado al 31 de diciembre último, el Sindicato Empleados de Comercio de Rosario pone otra vez en evidencia la exagerada remarcación de precios que grandes cadenas nacionales e internacionales de supermercados aplican a diversos artículos que integran la canasta familiar.

Con respecto al relevamiento efectuado en mayo del 2015, el nuevo informe revela que se han incrementado notablemente los porcentajes de remarcación que aplican esas cadenas.

Basta mencionar, por ejemplo, al Supermercado Jumbo, que en mayo del año pasado sobre el precio de compra del peceto de novillito remarcaba con el 170.25% con respecto al precio de venta, en esta oportunidad el mismo producto tiene un incremento del 244.81% entre el costo de compra y el valor de venta.

Otro caso de incremento en la remarcación es el del Supermercado Coto. En mayo del 2015, entre el valor de compra y el precio de venta al público de la leche entera Sancor de 1 litro B9 el porcentaje era del 58.85%, mientras que en este nuevo estudio se demuestra que la remarcación en el mismo producto llega al 126.70%. 

En el Carrefour también se han detectado exorbitantes aumentos en porcentajes de remarcación: mientras en mayo de 2015 la naranja de jugo, por kilogramo, tenía un incremento del 34.85% entre el valor de compra y el precio de venta, en diciembre último ese mismo producto tiene una remarcación del 130.62%.

Un caso muy particular es el vinculado con el kilogramo de arroz marca Gallo Oro. En mayo del 2015, Coto remarcó con el 38.68% y ahora con el 99.94%; Carrefour pasó del 15.91% al 95.76%, y el Jumbo de 49.35% al 99.94%.

Desde el Sindicato Empleados de Comercio de Rosario indicaron que “estas vergonzosas remarcaciones, sinónimo de exorbitantes ganancias que obtienen estos supermercados a costa del bolsillo de los ciudadanos, destruyen a las familias y a nuestra dignidad como seres humanos”.

Carne vacuna

Otro de los productos donde se registra una excesiva remarcación es en el peceto de novillito, donde Jumbo aumenta un 170.25% sobre su valor de compra. Lo adquiere a $ 44.40 y lo vende al consumidor a $ 119.99. Coto, por su parte, lo remarca con el 167%; Carrefour con el 147.75%, y Libertad le aumenta el 88.99 por ciento. Este producto, en el Mercado Central de Buenos Aires y al público, está entre 71 y 75 pesos, según la marca.

En el rubro fiambres y quesos, la mayor remarcación lo hace el supermercado Libertad en el cremoso La Serenísima (Cremon frac.) x kilogramo, con un 77.93% (lo compra a $ 72.50 y el precio en góndola es de $ 129.-). En el mismo producto, los demás remarcan así: Coto, 65.52%; Jumbo, 57.52%, y Carrefour, 44.83%.

Un queso similar, de otra marca de primera línea, en el Mercado Central se vende a $ 75.- a precio minorista.

Una de las frutas muy consumidas tanto por grandes como por chicos es la manzana. En la Red Del, Jumbo aplica una remarcación del 136.90% (compra a $ 8.40 el kilogramo y la vende al público a $ 19.90). El comportamiento en los otros súper es el siguiente: Libertad, 114.17%; Carrefour, 67.86%, y Coto, 17.86%. En el Mercado Central de Buenos Aires esta misma manzana cuesta, al público minorista, $ 7.50 el kilogramo.

Desde Empleados de Comercio instaron a la ciudadanía a estar alerta ante los incrementos. “Hay que comprometerse y decirle no al saqueo que llevan adelante estos formadores de precios, teniendo presente que en Estados Unidos y en países de Europa, la remarcación promedio ronda el 8 por ciento. Lo que ocurre en Argentina con estas grandes cadenas de capitales extranjeros genera inflación, desocupación e indigencia sobre los trabajadores y con esto no hay paritaria que aguante”, expresa el informe.

Noticias relacionadas