Inauguraron la Agencia de Control del Cáncer

|| Locales
Compartir

El objetivo, según planteó el gobernador Miguel Lifschitz, es “generar conocimiento para poder actuar mejor desde la prevención”. Este nuevo espacio intentará reducir la mortalidad de la enfermedad. Es el primero de su tipo en el país.

El gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz, lanzó la Agencia de Control del Cáncer en Rosario con el fin de generar estrategias y acciones adecuadas para garantizar la reducción de la mortalidad de la enfermedad. El organismo dependerá del Ministerio de Salud y es el primero de su tipo en el país, es “una nueva forma de generar conocimiento para poder actuar mejor desde la prevención”.

“No hace falta decir que para el ciudadano común la palabra cáncer tiene una carga de dramatismo enorme, pero la realidad nos muestra que en Argentina tiene una incidencia alta y que necesitamos de un modelo de salud como el que promueve y construye día a día la provincia de Santa Fe desde hace años”, explicó el gobernador. Y agregó: “Necesitamos encontrar respuestas frente a los nuevos desafíos y esta Agencia es un camino que nos permitirá prestar el mejor servicio desde el punto de vista de la salud y la mayor cobertura en el marco de las posibilidades de gestión que tiene el Estado provincial en este caso”.

“Siento que estamos dando un paso muy importante en el que hay debate sobre cómo deben ser las políticas públicas en materia de salud y cuál debe ser el rol del Estado en la prestación de este servicio”. Entre los objetivos más importante del organismo se cuenta el de generar estrategias y acciones adecuadas para garantizar la reducción de la mortalidad por cáncer, así como también la equidad y accesibilidad en el tratamiento específico y paliativo de todos los enfermos. Sus instrumentos, entre otros, serán la concientización, la prevención y el diagnóstico temprano, así como también la evaluación de las tecnologías sanitarias del tratamiento del cáncer.

Desde la agencia se abordarán las enfermedades genéricamente denominadas “cáncer” en el marco de una política pública del Estado provincial, posicionándolas en un lugar prioritario y específico dentro de la agenda sanitaria. Estuvieron presentes también la diputada provincial Clara García; el asesor de Gabinete, Juan Carlos Zabalza; el secretario de Salud de la municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana; funcionarios provinciales y municipales; y profesionales de la salud, entre otros.

La Agencia de Control del Cáncer es la primera de su tipo en el país y va a jerarquizar el trabajo que se viene realizando en el abordaje y tratamiento conjunto, a través del dispositivo de gestión intersectorial creado en junio del 2011 entre el Ministerio de Salud de la provincia, el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) y la municipalidad de Rosario.

Noticias relacionadas