Impulsan una ley en contra del protocolo antipiquete

|| Locales
Compartir

Si bien la provincia ya adelantó que no adherirá a la metodología fogoneada por el gobierno nacional, legisladores buscan que eso quede expresado en una norma. En la iniciativa se pide que la policía no vaya armada y que se garantice el trabajo de la prensa.

Diputados provinciales del Frente para la Victoria y de otras fuerzas políticas presentaron hoy en la Legislatura un proyecto de ley para “para tener criterios mínimos” por parte de las fuerzas de seguridad en lo que tiene que ver con las manifestaciones sociales. Según explicó Lisandro Busatto, uno de los impulsores de la iniciativa, “lo que se busca con esto es salir del limbo en el que está inmersa Santa Fe ante la aplicación del protocolo antipiquete fogoneado por el gobierno nacional.

El legislador explicó que el proyecto cuenta con 25 artículos en los que se determina, entre otras cosas, una estructura de funcionamiento para actuar ante las protestas sociales. “Pedimos que haya un responsable político del que dependa el jefe del operativo policial, un negociador y un funcionario de Derechos Humanos recibiendo cualquier tipo de denuncias de abusos”.

Otra de las cosas que se pide en el proyecto de ley es que la Policía no concurra armada a las manifestaciones sociales. Además, se pide garantizar el trabajo de la prensa en ese tipo de actos.

Si bien desde la provincia manifestaron que Santa Fe tiene su propio protocolo para actuar frente a protestas sociales y no se modificará, Busatto entiende que la existencia de una ley que ponga en claro cuál es la metodología que usará en estos casos servirá para evitar malos entendidos.