Ignacio Montoya Carlotto: “Intento dejar el mundo un poco mejor”

|| Espectáculos
Compartir

El nieto de Estela demuestra una vez más que la música, indudablemente, está en sus raíces. Se presentará en Rosario este sábado en la Sociedad Libanesa junto a otros dos artistas en un “Concierto íntimo”. RosarioNoticias.info dialogó con él y reveló qué es lo que desea transmitir al interpretar sus temas y cómo atravesó esos días en 2014 cuando descubrió su identidad.

Ignacio Montoya Carlotto, este sábado será noticia en Rosario, ya que se presentará a partir de las 21:30 en Trío en un “Concierto íntimo” en la Sociedad Libanesa ubicada en Italia 1075. Su nombre fue tapa de todos los diarios en 2014 cuando se confirmó que era el nieto de Estela de Carlotto, la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Sin saber que era hijo de desaparecidos y que su familia biológica era apasionada por la música, él siempre tuvo una conexión especial por los acordes y confesó qué lo que intenta trasmitir con sus temas es “dejar el mundo un poco mejor”.

El Trío que se presentará este sábado está integrado por Ignacio Montoya Carlotto, en piano, composición  y voz,  junto a Samuel Carabajal en percusión y Nicolás Hailand en contrabajo. Al ser consultado sobre el espectáculo de mañana, el cantautor reveló a RosarioNoticias.info algunas de las características del show: “Es una música atravesada por el lenguaje jazzístico. Son canciones mías en casi su totalidad.  El espectador se va a encontrar con una puesta que tiene que ver con una búsqueda de muchos años en mí. Son esas músicas que no se sabe cómo salieron pero que solamente pueden crecer en Argentina”.

El cantante y pianista aseguró que “hay una serie de cosas que uno quiere decir” a la hora de interpretar música, y que todo “se trata de lograr lo imposible que es transmitir la experiencia vivida”. Y amplió: “No me refiero a estos últimos años, sino a la experiencia vivida y dejar el mundo un poco mejor de cómo estaba cuando uno se encontró con él. El arte es un hecho de cambio muy importante”.

Aseguró que la música puede ser interpretada por las personas de distintas maneras o hasta muy diferente a lo que se intentó transmitir cuando la escribió. “Cuando uno escribe una canción uno piensa en algo y quien la  recibe tiene otra lectura. La música tiene muchas maneras de ser leída y escuchada. Y esa es la magia, por eso es que siempre se reinventa en el oído del que escucha”, explicó Ignacio Montoya Carlotto.

Haciendo una analogía entre unas de las cosas que más le gusta en su vida, que es la música, y lo ocurrido en 2014 cuando fue noticia por ser el nieto de Estela de Carlotto, RosarioNoticias.info indagó si es que podía ponerle un tema musical a ese momento y el pianista confesó: “No sé si habría una música tan intensa para musicalizar esos días. Sí recuerdo que en el medio de toda la vorágine de lo que sucedió, me encontré tratando desesperadamente de volver a tocar el piano esperando a ver qué me pasaba. Escribí un vals que se llama ‘Los Niños que soñaban en colores’. Esa fue la primer cosa que escribí a los pocos días de haberme enterado que era hijo de desaparecidos y que tenía tanta familia buscándome”.

Reveló a RosarioNoticias.info que escribió algunas cosas referidas a ese reencuentro con Estela y a la noticia que, sin lugar a dudas, fue un hecho importante en su vida pero él no se describe como “un artista muy literal en cuanto a las letras”. “Todo lo que he escrito siempre ha tenido que ver con lo que me ha pasado. Y ahora sigue siendo. Jamás van a encontrar en mí una obra que cuente literalmente las cosas, no soy ese tipo de artista. Me asombran las mismas cosas y me despiertan sensibilidades cuestiones que siempre me movilizaron, pero ahora con otro nivel de sensibilidad”, detalló.

Volviendo al tema del show, RosarioNoticias.info quiso saber si había algún tema en particular que más le gustara del repertorio del sábado y el pianista reveló que son dos los significativos. Uno de ellos es “There are more things” (en español "Hay más cosas"), que hace referencia al un cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges que integra El libro de arena, y “es una música media misteriosa”. Mientras que la otra canción es “Rayito de luz”, que tiene  letra de Romildo Rizzo y la cual le ha dado “muchísimas satisfacciones”. “Siento que me representa casi en su totalidad”, confesó.

El show de este sábado está organizado por la Asociación Civil CIDEHP (Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Humano y Productivo) con motivo de celebrar su 13º aniversario y la productora audiovisual INCLUIR.

Noticias relacionadas