Histórico: el gobierno colombiano y las FARC firmaron el cese del conflicto

|| Mundo
Compartir

Las delegaciones del Ejecutivo y de la guerrilla sellaron el punto que incluye el alto al fuego, la dejación de armas, el cese de hostilidades y las garantías de seguridad para los rebeldes.

El gobierno colombiano y las FARC oficializaron este jueves en La Habana el abandono de las armas por parte de la guerrilla y la garantía de seguridad para los desmovilizados.

Uno de los puntos del acuerdo establece que Naciones Unidas tomará la totalidad de las armas de las FARC. "La ONU recibe la totalidad del armamento de las FARC-EP para destinarlo a la construcción de 3 monumentos, acordados entre el gobierno nacional y las FARC-EP", señaló el acuerdo suscrito en La Habana para un cese del fuego definitivo en Colombia.

El pacto remarca que las FARC terminarán la entrega de armas a Naciones Unidas 180 días a contar a partir de este jueves.

Además, según el documento, una vez que entre en vigor el acuerdo, a partir del primer día "la Fuerza Pública reorganizará sus esquemas para que las FARC puedan retornar y reorganizarse en 23 zonas". A partir del día cinco, se "desplazarán a esas zonas siguiendo las rutas establecidos en el acuerdo".

Tras firmar el acuerdo, el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez alias "Timochenko", advirtió durante su discurso que el gobierno colombiano y la guerrilla están muy cerca de la firma del acuerdo final. "Estamos a las puertas de un acuerdo final", aseguró, y deseó "que este sea el último día de la guerra".

Por su parte, el presidente cubano Raúl Castro, garante del diálogo en La Habana, declaró: "El proceso de paz no tiene vuelta atrás. Ésta es la victoria de Colombia pero también de toda nuestra América". Y agregó: "Ante las diferencias, diálogo. Ante los retos, concertación. La paz en Colombia será una esperanza para millones de personas en el planeta que luchan por sobrevivir". (Infobae)

Noticias relacionadas