Hillary y Trump tienen el primer cara a cara

|| Mundo
Compartir

La prensa estadounidense ya denominó al encuentro "el debate del siglo". Se espera del encuentro una profusión de golpes bajos e intentos de minar las posibilidades del rival mucho más que propuestas políticas concretas.

Poco menos de un mes y medio antes de las elecciones presidenciales y virtualmente empatados en los sondeos previos, los dos principales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump se medirán este lunes en un cara a cara frente a las cámaras, el primer debate de tres, que tendrá como eje central la economía y la seguridad nacional.

Este esperado encuentro se produce en momentos en que ambos candidatos cargan con la pesada mochila de la imagen negativa, así como con la responsabilidad de remontar las dudas que sobre ellos pesan: en el caso de Clinton por su salud y confiabilidad y en el de Trump por su temperamento y capacidad para ser presidente.

La prensa estadounidense ya denominó al encuentro "el debate del siglo" y pese a que se esperan de él una profusión de golpes bajos e intentos de minar las posibilidades del rival mucho más que propuestas políticas concretas, los expertos pronostican un récord de 100 millones de telespectadores, que superarían por lejos los 67 del debate Obama-Romney de 2012 y e incluso el actual récord de 80 millones del Carter-Reagan de 1980.

A una semana de la ola de bombas caseras que explotaron y fueron encontradas y desactivadas en Nueva York y Nueva Jersey, no hay dudas de que los 90 minutos del debate estén en gran parte dominados por las amenazas contra el país y las propuestas y capacidad de cada candidato para enfrentarlas. (Telam)

Qué dicen las encuestas

La ex primera dama y el controvertido millonario llegan a este primer test con un virtual empate, según el promedio de sondeos que publica cada día la consultora Real Clear Politics, que monitorea todo el proceso electoral.

Números similares muestra otra encuesta publicada este domingo por el diario The Washington Post y la cadena ABC en la que, Clinton aparece con un 46% de la intención de voto entre los "electores probables" contra 44% para Trump, un 5% para el candidato presidencial del Partido Libertario Gary Johnson y un 1% para la candidata del Partido Verde, Jill Stein, informó la agencia de noticias EFE.

La cadena CNN difundió este lunes otra encuesta, según la cual Clinton recogía un 43%, Trump un 41%, el libertario Johnson 8% y Stein 1%, que resalta más aún la paridad entre republicanos y demócratas. (Télam)

Noticias relacionadas