“Hay que enseñarles a los chicos a saber decir que no”

|| Deportes
Compartir

El director deportivo de Newell´s Old Boys, Martín Mackey, y el coordinador de las Divisiones Inferiores, Fabián Garfagnoli, analizaron la problemática que se desató tras la aparición de las denuncias por abusos sexuales en las pensiones de algunos clubes.

Por Martín Boucher (@mboucherdepor84) y Franco Vega (Instagram Franco.vega333)

Luego de las denuncias en torno a los abusos sexuales a futbolistas de las pensiones de Independiente y Temperley, el coordinador de Inferiores de Newell´s Old Boys, Fabián Garfagnoli y el director deportivo rojinegro, Martín Mackey, analizaron la situación del club. “Esto nos hace abrir un poco más los ojos y estar mucho más atentos. Ojalá se logre destrabar todo y que no ensucien al futbol”, expresó Garfagnoli.

En la visita de los estudiantes de periodismo deportivo del Instituto TEA al predio de Bella Vista, el coordinador de Inferiores contó que el club cuenta con dos psicólogos que permanentemente hacen charlas grupales semanales, y si consideran que hay chicos que necesitan atención individual, también las realizan.

“Newell´s cuenta con un asesoramiento previo para brindar distintas herramientas y poder darle solución al caso”, dijo Mackey, que recordó una estadística brindada por la Asociación Mundial de la Salud, que indica que uno de cada trece chicos, sufre o sufrió un acoso o abuzo sexual de distintas índoles.

Con toda la experiencia en su espalda, campeón con Newell´s Old Boys y compañero de grandes figuras del futbol argentino, Garfagnoli dejó una reflexión sobre lo ocurrido y un pensamiento para los chicos que hacen sus primeros pasos: “Creo que lo que está pasando es un tema de la sociedad y que no ocurre solamente en el fútbol. Los chicos tienen que saber decir que no muchas veces, saber con quién rodearse y sobre todo cuidar el entorno y tener apoyo familiar, que son fundamentales”.

“Garfa”, como lo llaman los chicos en el predio, contó cómo fue en su época de futbolista profesional lo concerniente a las inferiores y las pensiones: “Las pensiones siempre fueron delicadas. La mayoría éramos chicos del interior, veíamos a los padres cada tanto. En las noches estás acostado mirando las paredes. En esa época no existían los teléfonos celulares, pero sin embargo, la mayoría triunfó como (Fernando) Gamboa y (Gabriel) Batistuta, entre otros. No existían los psicólogos, el profe que tenías en ese momento cumplía ese rol”.

Noticias relacionadas