Gustavo Escalante: “Siempre fue, es y será el cine lo que nos congrega”

|| Cine
Compartir

A partir de este viernes, Rosario será testigo de una nueva edición del Festival de Cine Latinoamericano Rosario. Un evento que desde hace 25 años se enfoca en mostrarle a los ciudadanos rosarinos el cine que no pasa por los circuitos comerciales.

Por Nicolás Colombo

Este viernes comienza a desarrollarse el Festival de Cine Latinoamericano Rosario, que desde sus inicios en 1993, invita a conocer y disfrutar de la cinematografía latinoamericana. Esta edición no será una más, ya que el evento celebra sus 25 años de vida con la proyección, a lo largo de 9 días, de 21 largometrajes y 88 cortometrajes que representan a 14 países.

Para la función de apertura, que se desarrollará en la plaza San Martín el viernes 7, la búsqueda pasa por proyectar una película que estimule al espectador, intentando trascender lo cinematográfico para transformarse en un evento integral. Este año, el eje pasa por la puesta en valor y la memoria audiovisual. Con material aportado por el restaurador y coleccionista, Juan Carlos Moreno, se realizará una proyección musicalizada en vivo por el Ensamble Municipal de Vientos dirigido por Fernando Ciraolo.

“En el Centro Audiovisual de Rosario (CAR), estamos constantemente en la búsqueda de patrimonio fílmico. Y en ese contexto dimos con Juan Carlos, que posee un gran registro sobre Rosario, que nunca habíamos visto y decidimos utilizar para la función. La edición tiene un sentido poético, con reminiscencias de un subgénero de documentales que se remonta a los orígenes del cine, conocido como sinfonías urbanas. Un recorrido por la vida de las ciudades acompañadas con música. Creemos que es una forma de, a través de la imagen, contribuir a darle una identidad a la ciudad”, explicó en diálogo con RosarioNoticias, Gustavo Escalante, miembro del CAR, y uno de los programadores del festival.

Uno de los puntos más destacados del evento, es la competencia de cortometrajes, dividida en tres secciones: oficial, rosarina, y de escuelas de cine (uno de los orgullos del festival, ya que es uno de los únicos que premia a estudiantes). En esta edición, se presentaron 720 proyectos de toda Latinoamérica para ser seleccionados. “El cortometraje ha tomado una relevancia impresionante, y es parte de nuestra tarea la de educar al espectador para que entienda que también es cine. Hay directores con gran recorrido en largometrajes que siguen haciendo cortos”, añadió Escalante.

Fuera de la competencia, el festival se divide en varias secciones: Estrenos, Penumbras (cine fantástico y de terror), Encuadres (películas restauradas), Animaratón y La memoria en su sitio. Como programador del evento, junto a Luciano Redigonda, Escalante manifestó: “Nuestro criterio principal a la hora de programar es acercar al espectador rosarino a ese cine que no va a ver en los circuitos comerciales. Entendemos que el cine entretiene y te permite reflexionar, y a partir de ahí elegimos material en el que encontramos valor, apoyándonos en una tarea de investigación. Otros festivales se ubican en una posición de marcar tendencia, nosotros queremos cumplir con la misión de acercar uno de los valores culturales, en este caso al cine, a la mayor cantidad de público”.

Un pedazo de historia

Esta edición representa los 25 años ininterrumpidos del Festival de Cine Latinoamericano Rosario, que no siempre se llamó así. En sus comienzos, se lo denominó Festival Latinoamericano de Video, era uno de los pocos que existían en el año ’93 y que apuntaba a agrupar a los cineastas que accedían al nuevo soporte del momento: el video. “Los 25 años son impactantes, son el testimonio de una historia. El video hizo que muchos cineastas pudieran hacer sus primeras producciones, y ni hablar años después cuando irrumpió lo digital. El soporte fue cambiando, pero siempre fue, es y será el cine lo que nos congrega”.

Podés chequear toda la programación e información sobre el festival ingresando a su web: http://www.festivalcinerosario.gob.ar.

Noticias relacionadas