Guatemala pide la renuncia de su presidente

|| Mundo
Compartir

Los estudiantes marchan en la capital, los campesinos cortan las principales rutas y algunos comerciantes decidieron no abrir sus negocios. Es un día clave para saber si Otto Pérez Molina continuará en su cargo.

Las protestas para exigir la renuncia del mandatario continúan este jueves. Distintos sectores se unieron para pedir que Otto Pérez Molina deje su cargo. Los estudiantes marchan a la capital, pobladores bloquean las principales rutas del país y algunos comerciantes no abrieron las puertas de sus negocios.

El miércoles, ocho tramos de carreteras fueron bloqueadas, mientras en la capital también se realizaron marchas y el Ministerio de Finanzas fue ocupado por trabajadores. Paralelo a estas medidas de presión, miles de profesores marcharon para exigir reformas sociales ante la crisis política que sacude al país.

Para este jueves, la estatal Universidad de San Carlos dispuso un paro académico y, junto a otras casas de estudios superiores privadas y sectores sociales, tienen previsto realizar una marcha masiva en la capital para exigir la renuncia de Pérez. 
El presidente de Guatemala sufrió el miércoles un doble revés en la crisis que aqueja a su gobierno, luego del encarcelamiento de su ex vicepresidenta por un fraude fiscal y la recomendación de la Procuraduría General de la Nación (PGN) para que renuncie a su cargo en medio de denuncias de corrupción.

La PGN "recomienda al señor presidente constitucional de la República de Guatemala presentar su renuncia al cargo con el fin de evitar la ingobernabilidad que traiga como consecuencia la inestabilidad de la Nación", señaló en un comunicado la Procuraduría, entidad que actúa como representante legal del Estado en temas jurídicos y administrativos.

Baldetti a prisión común

La ex vicepresidenta recibió este miércoles un duro golpe cuando un juez ordenó su prisión preventiva en una cárcel común, al considerar que existen pruebas de su participación en el esquema de fraude fiscal. El juez Miguel Ángel Gálvez explicó que la decisión se debe a la posibilidad de obstaculizar a la justicia y el peligro de fuga de Baldetti, quien tiene también ciudadanía italiana.

Al finalizar la audiencia judicial, Baldetti dijo a la prensa y bajo custodia policial que ni ella ni el presidente estaban involucrados en el fraude fiscal que se les imputa. Por último, pidió a su ex secretario privado Juan Carlos Monzón, prófugo y señalado en las investigaciones como el operador de la estafa en las aduanas, que "se entregue para aclarar la situación". Y también afirmó que no se siente traicionada por el presidente. (Infobae)

Noticias relacionadas