Golpe al bolsillo: en junio la canasta básica llegó casi a los 20 mil pesos

|| Locales
Compartir

El estudio mensual de Cesyac dio cuenta de un incremento del 2% con respecto a mayo. La mayoría de los aumentos se dieron en el rubro servicios. Además, la comparación interanual arrojó una suba de 45,20%.

La inflación no cede y el costo de vida se siente cada vez que hay que afrontar las facturas de servicios o recorrer las góndolas del supermercado. En ese marco, la canasta básica de los rosarinos llegó a casi 20 mil pesos y la suba interanual en comparación con junio de 2015 arrojó un incremento del 45,20 por ciento.

La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), difundió hoy el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario correspondiente al mes de junio de 2016, el cual viene realizando desde hace 72 meses de manera ininterrumpida. Dicho trabajo releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.

Los resultados fueron los siguientes: el monto total del gasto de consumo del hogar para el mes de junio de 2016 llegó a los $19.134,50, dónde los Productos de Consumo Masivo se llevan $6.056,32.- (es decir un 32% del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron $13.078,18.- (el 68% restante).

En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar esta familia, varió porcentualmente en promedio un +2,01% con respecto a mayo, aumento que tiene que ver con alzas en frutas y verduras: 11,53 %, televisión por cable: 17,6%, medicina prepaga: 15%  y seguro automotor: 7,62%; entre otros.

El titular del Cesyac, Juan Marcos Aviano, precisó que “esta medición nos permite difundir precios de productos para tener una referencia, y también promediar las subas y bajas en los distintos productos y servicios que componen una canasta en base a iguales puntos de relevamiento. Junio fue un mes que no varió demasiado en lo que hace a alimentos y artículos de primera necesidad, pero en servicios siguió repercutiendo fuerte. Tenemos una situación que no termina de frenarse, y que hizo también disparar la comparación interanual, la cual superó el 45,20% entre junio 2015 y junio 2016”.

Noticias relacionadas