Giuliano: “Se necesita un centro de atención de adictos por cada barrio”.

|| Locales
Compartir

El presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal recibió este lunes al padre Belay, responsable de la Pastoral de Drogadependencia. Ambos coincidieron en la necesidad de que el Estado atienda de manera especializada los casos de adicciones.

La comisión de Seguridad del Concejo Municipal que preside Diego Giuliano recibió al Padre Fabián Belay, responsable de la Pastoral de Drogadependencia. Tanto el edil como el sacerdote coincidieron que la necesidad de que el Estado atienda de manera especializada los casos de adicciones en las guardias y coordine con las instituciones y organizaciones intermedias para su derivación.

“Hoy en día, con más de 350 mil adictos en toda la provincia, como lo manifestó hace años el ex gobernador Bonfatti y con una proyección de un 50% de aumento en la cantidad de adictos en 5 años, el Estado no puede desconocer la problemática y seguir tratando de manera aislada la solución que ofrecen tantas instituciones abocadas a generar salidas a la drogadependencia”, manifestó el edil y agregó:

“Con la declaración de la Emergencia Nacional en Adicciones y un creciente número de jóvenes  que son atrapados por la droga, el Estado debería responder con mayor prevención y atacar no sólo la oferta sino también la demanda. Para ello es esencial que  articule con la tarea que se realiza en los hospitales públicos para atender los casos de adicciones. Según manifiesta el Padre Belay, un adicto crítico que llega a un hospital  es atendido por personal de guardia no especializado en su problema y no son derivados a ninguna institución que pueda continuar con un tratamiento acorde”.

“El Ejecutivo también debería coordinar con las escuelas para que incorporen en sus programas la prevención de adicciones de manera sostenida. Las charlas no sirven si no hay continuidad. Además debería generar  herramientas para que la escuela pueda detectar las adicciones de manera temprana de manera de actuar rápidamente frente al problema”.

“El único modo de solucionar este problema es coordinando, articulando y trabajando en red”, concluyó Giuliano.

El Padre Belay coordina trece espacios en distintos barrios para abordar la drogadependencia (lugares de atención y admisiones teléfono 4406670) y el objetivo es estar presente en todos los barrios, con casas de vida, médicos, atención psicológica, talleres de oficios y deportes.

Noticias relacionadas