Giuliano: “El plan de seguridad que nunca llega”

|| Locales
Compartir

Así se expresó el edil, presidente de la Comisión de Seguridad, al recibir a Sixto Irrazábal, secretario general de la UOCRA, ante los reiterados hechos de inseguridad que padecen los trabajadores de la construcción junto a distintos sectores de la ciudadanía.

El presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo, Diego Giuliano, recibió hoy a Sixto Irrazábal, secretario general de la UOCRA, ante los reiterados hechos de inseguridad que atraviesan los trabajadores, junto con distintos sectores de la sociedad. En ese marco, convocaron a una mesa de diálogo entre todos los ámbitos de la construcción para generar medidas de prevención en las zonas de obras y para los obreros.

“A partir de los hechos de violencia que se producen en la ciudad y que tienen por víctimas al trabajador de la construcción estamos reclamando una mesa de diálogo convocada por el Concejo entre todas las partes interesadas como son la Cámara de la Vivienda, la Cámara de la Construcción,  el Colegio de Arquitectos, la Municipalidad, que es quien habilita las obras,  el Ministerio de Seguridad y los representantes de los trabajadores de la construcción para generar medidas de prevención en  zonas de obra y para los obreros”, afirmó el edil justicialista.

En ese marco, Giuliano indicó que hay muchas situaciones “que pueden prevenirse” y que tienen que ver con la formalidad del trabajo de la construcción.  “El efectivo en obra es un riesgo muy alto por lo que la eliminación de los pagos y adelantos en efectivo mediante la bancarización, podría evitar en gran medida los riesgos a los que están expuestos los obreros. También son necesarias medidas de seguridad tales como cámaras de videovigilancia y un plan de coordinación entre la policía y las obras de la construcción en las situaciones más complejas”, agregó.

“La seguridad debería ser prioritaria y pensada desde un plan Integral de Seguridad. Hasta ahora sólo se ha manejado emparchando situaciones según la visibilidad de los problemas. Y el plan de seguridad nunca llega. Al igual que distintos sectores de trabajadores de la ciudad, la falta de una política de seguridad ha hecho que los obreros  deban definir estrategias alternativas y autogestionar medidas de prevención para evitar los continuos robos y hechos de violencia a los que están expuestos”, indicó Giuliano.

Finalmente, Giuliano remarcó que los trabajadores de la construcción manifiestan que cada vez son más los ataques a las obras. “Desde el asesinato del arquitecto Sandro Procopio a metros de la obra en construcción que dirigía en Barrio Bella Vista y los continuos ataques a obreros, las concentraciones y marchas del sector demuestran el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran los trabajadores. Una mesa de trabajo entre todos los sectores involucrados permitirá encontrar alternativas y compromisos de prevención”, concluyó Giuliano.

Noticias relacionadas