Ganón acusó a la Fiscalía de “tapar todo el tiempo a los malos policías”

|| Locales
Compartir

El recrudecimiento de la inseguridad y la violencia en Rosario coloca a la Justicia en el ojo de la tormenta. El defensor público hizo un descarnado análisis de la situación. Aseguró que lo que vive la ciudad es consecuencia del "deterioro de los aparatos represivos del Estado".

El recrudecimiento de la violencia que se está viviendo Rosario en los últimos días con muertes en ocasión de robo y ajustes de cuentas puso en el ojo de la tormenta no solamente al gobierno provincial, responsable de velar por la seguridad de los ciudadanos, sino fundamentalmente al poder judicial. En ese marco, el que una vez más puso en tela de juicio el accionar de la Fiscalía en Rosario fue el defensor público de la provincia, Gabriel Ganón, quien hizo un descarnado análisis de lo que está pasando en la cuidad.

 “Hay un deterioro de los aparatos represivos del Estado que hace que se genere un círculo vicioso con crecimiento sostenido de la violencia con una policía totalmente sospechada y con una fiscalía que también comienza a estar sospechada y que trata de encubrir a ciertos grupos policiales y ciertos grupos satelitales de la policía”, acusó Ganón en contacto con LT8.

El defensor público recordó que sus denuncias en ese sentido datan de más de cinco años atrás y se quejó que como respuesta por parte del poder Ejecutivo solo recibió críticas e intentos de desplazamiento. “Nos han hostigado, han pedido nuestra destitución. Y esto es grave porque cuando uno pone al descubierto estas cosas lo hace para que diagnostique bien cuál es el problema y se intente resolverlo”.

En su lapidaria crítica a la Justicia, Ganón alertó sobre que la Fiscalía Regional de Rosario tiene la peor tasa de esclarecimiento y de castigo de homicidios de todo el país desde hace diez años, algo que para el funcionario es “escandaloso”. Según el defensor “todo esto genera un círculo vicioso de crecimiento de la violencia porque las personas terminan haciendo justicia por mano propia, algo que es inadmisible en una sociedad organizada”.

“Tenemos una Fiscalía que todo el tiempo está intentando tapar a los malos policías”. Ganón puso como ejemplo el caso de una menor que denunció haber sido atacada y violada por una patota policial. “La fiscal ya está diciendo que esto responde a los patrones comunes de un violador serial. ¿Por qué la fiscal está diciendo esto? ¿Por qué quiere tapar el sol con la mano?”.