Galassi: “La presencia de fuerzas federales será reforzada en Rosario”

|| Locales
Compartir

El ministro de Gobierno indicó que ciudadanía “lo va a percibir en las calles así como también en la región”. Además, dijo que “el diálogo con Berni es permanente. Podemos discrepar en cuestiones de política partidaria, pero en el tema de la seguridad todo eso tiene que quedar de lado”.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, aseguró que “el diálogo con el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, es permanente”. En ese marco, el funcionario provincial afirmó: “La presencia de las fuerzas federales en Rosario será reforzada y la ciudadanía lo va a percibir en las calles así como también en la región”.

A su vez, Galassi confirmó que mañana viernes se realizará un nuevo encuentro en Rosario, en el que estará presente el gobernador Antonio Bonfatti, además del funcionario nacional y representantes de gremios rosarinos.

El titular de gobierno anticipó que “fueron invitadas al encuentro las autoridades del Poder Judicial, porque no sólo tenemos que informar lo que se está haciendo desde el Ejecutivo sino también escuchar qué cuestiones están planteando estos actores y qué respuestas se están dando desde ese sector”.Al respecto, opinó que “hay penas para determinados delitos que no guardan relación con las características del delito ni el impacto que tienen en la sociedad”.

“Creo que, de la misma manera que desde el Poder Ejecutivo nacional, provincial o municipal se dan explicaciones ante la ciudadanía, el Poder Judicial también debe hacer una autocrítica y ver cómo puede mejorar los procedimientos”, sostuvo.

En ese orden, precisó que la Policía de la provincia “lleva 29 mil detenciones realizadas en lo que va del año en todo el territorio provincial, luego de las cuales han quedado muy pocos detenidos. No es que todos los casos ameriten que las personas queden detenidas -aclaró Galassi-, pero esperamos que con el nuevo Código Procesal Penal y la transformación que estamos impulsando, la justicia comience a dar los resultados que la ciudadanía reclama”.

Por otra parte, si bien el titular de Gobierno indicó que “la seguridad ciudadana es responsabilidad primaria de las policías provinciales”, también remarcó que la legislación nacional “establece claramente que los delitos complejos ameritan la participación de las fuerzas federales, que para eso están y en un número muy importante. Su presencia en las rutas, en los barrios, también en el patrullaje, ayuda a la tarea que de por sí despliega la Policía de Santa Fe”, sostuvo.

“Por eso -insistió- más allá de la reunión del martes pasado, tanto yo como el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, hemos mantenido conversaciones telefónicas con Berni durante todo este tiempo. Podemos discrepar en cuestiones de política partidaria, pero en el tema de la seguridad todo eso tiene que quedar de lado”, concluyó.

Noticias relacionadas