Fuerte caída del consumo en bares de la ciudad de Rosario

|| Locales
Compartir

La crisis se hace notar y estos negocios no quedan exentos. Tras un trabajo de campo de los alumnos del Instituto TEA, encargados y dueños de este tipo de comercios manifestaron su malestar. Además de la baja en las ventas, las tarifas a pagar por los servicios son exorbitantes, algunos pasaron de abonar "6 mil pesos de luz a 74 mil".

Por Lucila de los Santos (Instagram: @lulidelossantos) y Lara Kuenzler (Twitter: @LKuenzler_)

A partir de las entrevistas realizadas a propietarios y encargados de diferentes bares de la ciudad, los alumnos de Primer Año de Periodismo del Instituto TEA arribaron a la conclusión de que existe una importante caída en las ventas y que la mayor preocupación de quienes administran estos comercios recae en el aumento del costo de las tarifas.

La crisis en la mayoría de los bares, se ve reflejada en los testimonios de los encargados o dueños de estos locales. Sin rodeos, dieron a entender de qué manera afectan los tarifazos. “Se disminuye abismalmente la clientela con respecto a años anteriores, y como consecuencia a esto también se reduce la cantidad de horas que puede trabajar el personal”, comentó la encargada de un tradicional bar de Avenida Francia, en relación al reducido nivel de personas que ingresan y la caída en la remuneración para los empleados.

La misma situación se repite en un importante bar ubicado en la zona sur de Rosario. El dueño manifestó que desde el cambio de gobierno en adelante “fue empeorando todos los días un poco”, comentando que antes de que empezara el mandato de Mauricio Macri pagaba 6 mil pesos de luz, y que actualmente abona 74 mil.  Agregó que no puede vaticinar los pasos a seguir con su comercio.

Varios de los entrevistados en la zona de la terminal de ómnibus de Rosario coinciden con este mismo pensamiento respecto al gobierno nacional. “Si se va el Presidente esto puede mejorar”, dijo el gerente de un bar de Córdoba y Av. Francia, coincidiendo con un antiguo mozo de otro más cercano al ala céntrica.

Algunos de estos bares se nutren principalmente de los alumnos de la Facultad de Medicina y deslizaron la posibilidad de cerrar sus puertas en el horario nocturno ya que los alumnos solamente concurren de mañana o de tarde.

La enumeración de los valores de las facturas de los servicios del último mes, la cuota del alquiler y la caída de las ventas provocaron que en los últimos meses gran parte de estos bares se manifiesten en situación de crisis, como muchos otros rubros de la ciudad.

Noticias relacionadas