Francisco dijo que “los muros no son una solución contra la ola de refugiados”

|| Mundo
Compartir

El Papa se refirió a los refugiados en Europa y abogó por la vía del diálogo para poder superar la que consideró una crisis "nunca vista desde la Segunda Guerra Mundial". Fue en el vuelo que lo llevó de regreso a Roma tras su histórica visita a Cuba y Estados Unidos.

Francisco, a bordo del avión en viaje desde Filadelfia a Roma, dijo a la prensa que esta crisis es el resultado de un "proceso largo. Es el resultado de un proceso de años, porque las guerras de las que aquella gente huye son guerras de años", consigna la agencia EFE.

Recordó que el hambre que sufren los países de los que proceden los refugiados "es hambre de años" y aludió a África, "el continente explotado" y las guerras que surgen en ese continente, de las que señaló que "tienen detrás intereses económicos".

"Yo pienso que antes de explotar un continente, un país, una guerra, se podrían hacer inversiones" con el fin de que sus habitantes pudieran conseguir trabajo, indicó.

"Y usted me pregunta sobre las barreras. Usted sabe cómo terminan los muros", contestó a una de las preguntas que se le plantearon en el avión. "Todos, todos los muros caen, hoy, mañana, o dentro de cien años, pero todos caen. No es una solución. El muro no es una solución. En este momento Europa está en dificultades, es verdad", reconoció.

"Debemos ser inteligentes porque viene toda aquella ola migratoria y no es fácil encontrar soluciones", concluyó Jorge Bergoglio.(Télam)

 

Noticias relacionadas