Francia dividida en dos: por un lado Macron, en el otro Le Pen

|| Mundo
Compartir

El mapa electoral muestra que casi la mitad del país votó en la primera ronda de las elecciones presidenciales por Le Pen y que la otra mitad, algo mayor, dio su apoyo a Macron, cada uno con sus bastiones bien diferenciados.

Más allá de los resultados de las elecciones presidenciales que ayer colocaron en la segunda vuelta francesa al liberal Emmanuel Macron y a la ultraderechista Marine Le Pen, Francia quedó dividida en dos. El mapa electoral muestra que casi la mitad del país votó en la primera ronda de las elecciones presidenciales por Le Pen y que la otra mitad, algo mayor, dio su apoyo a Macron, cada uno con sus bastiones bien diferenciados.

Le Pen arrasó sobre todo en las antiguas regiones industriales del norte, ahora empobrecidas, y en el sur menos desarrollado, a lo largo de la costa mediterránea y en Córcega. Se trata de las regiones en las que el partido de extrema derecha de Le Pen, el Frente Nacional, ha tenido tradicionalmente muchos votantes, informó la agencia de noticias DPA.

La ultraderechista obtuvo su mejor resultado en el departamento de Aisne, en el norte. En la región rural cercana a Bélgica, el 35,67 por ciento votó por Le Pen, es decir, el doble que los que votaron por Macron, quien en esta zona quedó en segundo puesto con el 17,94 por ciento de los apoyos.

Entre los bastiones de Macron se encuentra la Bretaña francesa y París, así como el oeste del país a lo largo de la costa atlántica. La mayor proporción de votantes de Macron estuvo en la capital francesa, donde el 34,83 por ciento de los parisinos votó por él y solo el 4,99 por ciento por Le Pen. Las cifras corresponden a los últimos datos de escrutinio publicados la mañana de hoy, cuando ya se ha contado el 97 por ciento de todos los votos. (RosarioNoticias.info/Télam)

Noticias relacionadas