Font dijo que Bonfatti ocultó la realidad de los homicidios en Santa Fe

|| Locales
Compartir

El especialista en seguridad apuntó contra el ex gobernador a quien le cuestionó haber presentado los asesinatos como cuestiones de narcocriminalidad. También comparó la realidad de Rosario con la Córdoba.

Los datos dados a conocer ayer por parte del gobierno nacional que dan cuenta que la provincia de Santa Fe tiene la tasa más alta de homicidios del país provocó la reacción de distintos sectores. Fue el propio ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, quien ni bien se conocieron las cifras salió al cruce sosteniendo que “no niegan” el problema y que están trabajando para superarlo. Otros de los que habló fue el criminalista Enrique Font, el ex funcionario del gobierno de Hermes Binner apuntó contra el gobernador Antonio Bonfatti a quien acusó de ocultar las cifras.

Font recordó que “el sistema nacional de información criminal es algo que se puso en marcha a fines de los 90 y en el año 2000 se convirtió en una ley y desde entonces se mantienen sistemáticamente la compilación de estadísticas provenientes de las instituciones policiales y los sistemas penales de la provincia”.

En diálogo con LT8, Font le dio la derecha a la ministra Patricia Bullrich sobre sus dichos en cuanto a que esos datos no se hacían públicos desde el año 2008. “Es positivo que estas cuestiones se hagan pública porque de otra manera son objetos de manipulaciones o negaciones”.

“Durante estos últimos años, sobre todo en la gestión de Bonfatti se negaba la realidad de los homicidios y se la presentaba como algo vinculado a la narcocriminalidad. Se intentó hacer ver que eran especulaciones políticas del gobierno nacional anterior. Lo que queda claro es que los datos están, que hay otro gobierno y que se sigue demostrando que los homicidios en Santa Fe son una realidad”, evaluó.  

El especialista comparó la realidad de Rosario con la de Córdoba, ciudades que desde su punto de vista tienen problemáticas que son muy parecidas. Córdoba es una provincia que al igual que la de Santa Fe ha desatendido las políticas de seguridad con una policía muy corrupta y violenta. Sin embargo, esa ciudad capital tiene una tasa de homicidios que es casi un tercio que la de Rosario, y además la presencia de armas de fuego no es tan marcada como la que nosotros tenemos acá”.