Finalizó el lock out de los transportistas

|| País
Compartir

Las empresas decidieron levantar el paro tras llegar a un acuerdo en la noche del jueves. Desde el lunes mantenían la medida de fuerza. Lograron conseguir el pago de una tarifa anual única obligatoria para el transporte de cereales.

Los transportistas lograron llegar a un acuerdo este jueves por la noche. La medida de fuerza que comenzó este lunes y hasta tuvo que intervenir personal de Gendarmería, llegó a su fin. Tras una serie de negociaciones  se concretó el pago de una tarifa anual única obligatoria para el transporte de cereales

“Atendimos el pedido del Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, con una tarifa nacional 23,22% por encima del valor de febrero de 2016", dijo a Télam Ramón Jatip, presidente de la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Carga (Catac).

Durante la semana se multiplicaron las manifestaciones en las principales rutas argentinas, con unos 350 piquetes en todo el país. Hubo un episodio tenso en Venado Tuerto en el que tuvo que intervenir personal de Gendarmería Nacional.

La reunión entre las partes concluyó a las 23. Tras siete horas de negociación llegaron al siguiente acuerdo, según reveló Ramón Jatip a Télam. "Ese 23,22% da una tarifa de $ 90 para los primeros 10 kilómetros y después dará entre $1,20 a $1,30 por kilómetros de modo que para un trayecto promedio de 200 km el transporte costará entre $ 380 y $ 400 por tonelada".

"El ministro Guillermo Dietrich encabezó una reunión junto a Agroindustria y Trabajo con Catac y acordaron una tarifa de $90 para los primeros kilómetros", informó una fuente del Ministerio de Transporte a Télam.

Cabe recordar que la medida de fuerza, que desde el lunes impidió que ingresarán camiones a los puertos exportadores, fue levantada y "se conformará una mesa de trabajo para elaborar el resto de los puntos establecidos en la proclama original", tal como lo informó la Catac.

Noticias relacionadas