Fein sobre feriados: “Se ha perdido el valor simbólico de lo que es una fecha”

|| Locales
Compartir

La Intendenta expresó su opinión respecto de la marcha atrás que dio Mauricio Macri con los tres feriados del 24 de marzo, 2 de abril y 20 de junio. Para Mónica Fein el debate que se generó fue “innecesario” ya que se “hubiera evitado” con el sólo hecho de enviar un proyecto al Congreso para que sea debatido.

La intendenta de la ciudad, Mónica Fein, fue consultada respecto de la decisión tomada por el presidente Mauricio Macri quien en primera instancia mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia determinó que los feriados del 24 de marzo, 2 de abril y 20 de junio fueran trasladables. Pero tanta indignación provocó dicha medida que tuvo que dar marcha atrás. La Jefa de Estado municipal confesó que el problema es que “se ha perdido el valor simbólico de lo que es una fecha” y que en realidad todo se “hubiera evitado” si enviaban un proyecto de Ley al Congreso para que fuera debatido.

“Es una fecha muy importante para la ciudad”, confesó Mónica Fein quien además confirmó que ya desde el mes próximo comenzarán con los preparativos para que sea una fiesta para los rosarinos y para todos aquellos que llegan a Rosario para disfrutar de esta celebración. Ante la decisión del presidente Macri de dar marcha a tras a los DNU que había firmado, Fein declaró a Radio2: “Lo que el Presidente estaba mirando era bajar la cantidad de feriados puentes que hay en la Argentina y se ha perdido el valor simbólico de lo que es una fecha”. Reveló sin dudarlo que muchos de esos fines de semana XXL son beneficiosos para la ciudad pero hay fechas que no se pueden modificar porque son parte de la historia como argentinos.

“Ha habido un error de valoración. Si estos debates se dieran en el Congreso y no por decreto, los errores serían menos, se hubiera evitado”, señaló Fein. Quien además recalcó que no hay que “utilizar lo DNU para cosas que no lo son”.

“Hay que entender que el 20 de junio, al igual que el 24 de marzo y el 2 de abril, no es una fecha que se puede mover del calendario. El 20 de junio es una fecha constitutiva de la nacionalidad”, sentenció. “Si el gobierno nacional hubiera mandado el proyecto al Congreso, hubiese salido una ley y no hubiera existido este debate innecesario”, manifestó.

Sobre el pedido de endeudamiento

En febrero comienza nuevamente el movimiento en el Concejo de la ciudad y el tema del endeudamiento es clave, ya que en 2016 fue desaprobado. Al respecto, Fein remarcó: “Vamos a insistir en buscar una alternativa, hay que encontrar recursos para ir más rápido en la obra pública, eso es fundamental. Vamos a hablar con todos los bloques y escuchar contrapropuestas de planteo”.

Aumento del boleto para el 2017

Ante la suba del combustible, los usuarios del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) se preguntan si habrá un incremento en el boleto. La Intendenta aseguró que por el momento no hay definida una suba pero ya han enviado al Concejo los costos actuales. “Cuando aumenta el gasoil, se incrementa también el subsidiado”. Y agregó: “Más allá que el gobierno nacional decidió acompañar al interior, el desfasaje con el Gran Buenos Aires, es mucho”. Según lo que se analiza el precio del boleto podría alcanzar los 10 pesos, pero por ahora no hay nada definido, al respecto.

Noticias relacionadas