Familiares de Salta 2141 volvieron a pedir por la expropiación

|| Locales
Compartir

Lo hicieron este lunes en la Comisión de Planeamiento del Concejo Municipal. Allí fueron recibidos por ediles de distintas bancadas a quienes les pidieron su apoyo para exigir que la Legislatura provincial destrabe la cuestión cuanto antes.

Los familiares de víctimas de calle Salta 2141 estuvieron reunidos con concejales en la Comisión de Planeamiento. Allí analizaron un proyecto del Ejecutivo municipal por el cual proponen “cambiar los indicadores” y en el mismo sentido respecto a los usos permitidos para el terreno que ocupaban las torres. El encuentro sirvió también para reiterar el pedido de expropiación.

Presidió la reunión el titular de la comisión, Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario y asistieron los ediles Manuel Sciutto y Viviana Foresi, del bloque Socialista; Alejandro Rosselló, María Julia Bonifacio y Carlos Cardozo, de Unión PRO Federal; María Eugenia Schmuck, de Radicales Progresistas; Jorge Boasso, de la bancada Radical; Norma López, del Frente para la Victoria (FPV) y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

Al ingresar los familiares de quienes fallecieron en la explosión de Salta 2141, el 6 de agosto del 2013, la edila Schmuck recordó que tras un encuentro de la intendenta Mónica Fein con los mismos, había remitido al Concejo el proyecto para “cambiar los indicadores” y en el mismo sentido respecto a los usos permitidos para el terreno que ocupaban las torres.

Asimismo la concejala de Radicales Progresistas precisó que el cuerpo había aprobado en su momento la iniciativa para declarar de utilidad pública el predio, “cuya expropiación está frenada en la Legislatura, entre otras causas porque no tiene los votos”.

Posteriormente los familiares mencionaron que el proyecto de expropiación “está en una comisión sin tratamiento”; de igual modo sostuvieron que “no me interesa que se perjudique a la compañía de seguros, ni a los propietarios. Nos parece que es un derecho, es el lugar donde nuestros familiares perdieron la vida”.

Enfatizaron que “lo judicial nos tiene sin cuidado” e insistieron en el reclamo para que el predio “sea un lugar de memoria, se pueda ejercer ciudadanía, controlar a los entes reguladores que no controlan”.

El edil Cardozo en tanto mencionó que “entre el kirchnerismo y el socialismo en la Legislatura tienen 62 legisladores sobre 69, por lo que no hay voluntad política de tratar la expropiación”. De igual modo sostuvo que “tengo temor que -la iniciativa remitida desde el Ejecutivo- sea la excusa para un juicio al estado”.

También planteó la necesidad de “generar consenso para hacer conocer a la Legislatura el pedido de tratamiento del proyecto de expropiación” y en tal sentido recordó que “hace 15 meses fue votado en el Concejo y hace 14 que está en la Legislatura”.

Noticias relacionadas