Exigen urgente un “Plan de Abordaje integral contra el dengue”

|| Locales
Compartir

Así lo reclama la concejala Norma López quien aseguró que  no alcanza solamente con el descacharreo y las fumigaciones. Sino que es algo más integral e incluye erradicar las “urbanizaciones irregulares sin cloacas ni agua”.

La concejala del FPV, Norma López,  presentó un proyecto para que el Municipio sume de inmediato más acciones para combatir y erradicar el dengue, el zika y la chikungunya. Destacó: "No alcanzará nunca el descacharreo y las fumigaciones cuando el acceso al agua potable es limitado y las urbanizaciones irregulares, sin cloacas ni agua". La idea es que se cree un Plan de Abordaje Epidemiológico y Sanitario contra los tres virus transmitidos por el aedes aegypti

"Esto servirá para acompañar las acciones definidas en el Plan de Acción Integral de Ministerios de Salud del Mercosur y Estados Asociados. El Plan brinda los medios y recursos necesarios para ejecutar tareas integrales de saneamiento ambiental a realizarse en todos los distritos con énfasis en las zonas más vulnerables de la ciudad", manifestó.

Dentro del marco de este Plan propuesto, se podrá efectuar un acuerdo con el Ministerio de Educación Provincial para el trabajo en las escuelas a través de talleres de difusión del tema entre los alumnos, charlas guiadas por los docentes, etc. "Resulta imprescindible sumar a la comunidad educativa en su conjunto para poder avanzar sobre esta problemática, no sólo por la situación actual que se atraviesa a nivel  local y/o mundial sino también planteando a la cuestión a futuro", explicó.

 A su vez, la concejala López, agregó: "Destacamos el anuncio de la Municipalidad sobre que el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) y el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) producirán repelente contra mosquitos para su reparto masivo. Es uno de los puntos más relevantes de nuestra propuesta, que además sugiere que se distribuya gratuitamente en efectores públicos, Centros Municipales de Distrito, Dependencias municipales y provinciales".

Para la edil, es importante que las fumigaciones no se hagan sólo en espacios verdes sino que es de suma importancia que hagan lo propio en todos los tipos de transporte como es el “transporte Urbano de Pasajeros (TUP), transporte ferroviario, colectivos interurbanos y micros de larga distancia, así como el transporte aéreo y fluvial".

Noticias relacionadas