Exigen que se cumpla la ordenanza que beneficiará a hipoacúsicos

|| Locales
Compartir

El concejal Gabriel Chumpitaz solicitó al municipio que se haga efectivo "Sistema de Atención de Emergencias para Personas con Disminución Auditiva", el cual fue aprobado en el 2013. "El Estado debe garantizar el acceso de todos los ciudadanos y en igualdad de condiciones a los diferentes servicios públicos de la ciudad”, recalcó el edil.

El edil del bloque de Unión Pro, Gabriel Felipe Chumpitaz, instó al municipio a cumplir una Ordenanza del año 2013 que dispone la creación del "Sistema de Atención de Emergencias para Personas con Disminución Auditiva", mediante el cual "se busca dar solución a la problemática que tienen las personas con hipoacusia para comunicarse con los servicios de emergencias".

Asimismo, el legislador expresó que "el Estado debe garantizar el acceso de todos los ciudadanos y en igualdad de condiciones a los diferentes servicios públicos de la ciudad”. y agregó: “Cualquier persona con disminución auditiva debe poder manejarse con la mayor autonomía posible". En ese sentido, agregó: "Se debe hacer hincapié en la comunicación con los servicios de Emergencias Sanitaria, Policía, Bomberos y cualquier dependencia de la Secretaría de Control y Convivencia Municipal, las cuales deben ser accesibles para todos los ciudadanos".

La puesta en vigencia de la referida norma implicaría que "todas las reparticiones municipales que presten atención primaria y de emergencia, cuenten con mecanismos de comunicación específicos para personas con disminución total o parcial de la capacidad auditiva".  Otro beneficio sería que “los servicios de emergencia y atención al ciudadano podrían ser contactados a través de sitios de Internet de fácil accesibilidad y también por medio de teléfonos móviles, a través del sistema de mensajes de texto".

Finalmente, el edil manifestó que "las dependencias de la Secretaria de Control y Convivencia cuentan únicamente con la casilla de correo electrónico como vía de comunicación adicional a la línea telefónica, y el SIES, no tiene con otra vía de comunicación que no sea la telefónica". "El dieciocho por ciento de las discapacidades en la República Argentina corresponden a personas con problemas auditivos parciales o totales, representando un verdadero fenómeno social que debe ser atendido por parte de todos los organismos públicos", concluyó Chumpitaz.

Noticias relacionadas