Evalúan facultar a la Policía a labrar actas de infracción dentro de la ciudad

|| Locales
Compartir

La idea está siendo analizada por autoridades provinciales y municipales. El argumento es el de intensificar los controles sobre los vehículos en pos de bajar los niveles delictivos. La iniciativa cuenta con reparos y adhesiones por parte de distintas organizaciones.

La Municipalidad y el gobierno de la provincia estudian la firma de un acuerdo para que la Policía pueda labrar actas de infracción de tránsito. Bajo el argumento de intensificar los controles sobre los vehículos en pos de bajar los niveles delictivos, si la idea prospera, los agentes de seguridad, talonario en mano, estarán en condiciones de penar a los automovilistas. La información fue confirmada a RosarioNoticias.info, por el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro.

Si bien por el momento se trata sólo de una idea, esa posibilidad ya genera resistencias y adhesiones. Entre los que ponen algunos reparos se destacan los taxistas que, por obvias razones, son quienes más conviven con las infracciones. Para el tesorero de la Catiltar, José Iantosca, puede transformarse en un caldo de cultivo para las coimas. “No me quiero imaginar lo que puede llegar a pasar si la Policía empieza a labrar actas”, especuló ante este medio.

Por su parte, Mario Cesca de la Asociación de Taxistas Independientes expresó que esto abre la posibilidad de duplicar la caja recaudatoria. “Nosotros nos enteramos de esta idea en una reunión que tuvimos con Pullaro de la que también participó la gente de Catiltar. Cuando nos comentó eso yo le dije al ministro: ya tenemos la Municipalidad para que recauda y ahora se va a sumar la Provincia”.

Otra es la visión que tiene del tema el titular de la ONG Conciencia Vial, Gerónimo Bonavera, para quien puede tratarse de una iniciativa positiva siempre y cuando “haya una coordinación jurisdiccional”. El especialista advirtió que “debe evitarse una discusión sobre a quién le corresponde realizar tal o cual operativo”.

Consultado sobre si la medida no terminará quitándole personal al patrullaje de la ciudad, Bonavera sostuvo que eso va a depender de la conducción. “No tenemos una policía que esté las 24 horas del día atenta al delito, de lo contrario no estaríamos como estamos en materia de seguridad. No obstante, la presencia de personal en las calles estará atado al buen criterio del funcionario policial para evitar entrar en la disyuntiva de la frazada corta”.

Las condiciones están dadas para que la Policía se sume a los controles de tránsito con la posibilidad de labrar actas porque la ley así lo permite. “Lo que pasa es que en líneas generales lo que hacen las provincias es delegar el control de manera absoluto en los municipios. Particularmente en Santa Fe existe la Justicia Administrativa de Faltas de Tránsito Provincial, pero nunca se puso en marcha”, explicó Bonavera.

La ley provincial 13169 establece en su artículo 136 que el juzgado de Faltas “tendrá competencia en el juzgamiento de conductas presuntamente infractoras de las leyes de tránsito y seguridad vial ocurridas en rutas y caminos provinciales o nacionales que atraviesen el territorio de la Provincia”.

 

Noticias relacionadas