Estudiantes debaten diversas problemáticas en simulacro de asamblea de la ONU

|| Locales
Compartir

El proyecto Uniendo Metas fue auspiciado por la Fundación Banco Santa Fe. Más de 350 alumnos de 18 colegios de Santa Fe buscaron consensos sobre temas políticos, económicos y sociales.

Con el auspicio de la Fundación Banco Santa Fe, más de 350 estudiantes de 18 colegios santafesinos debatieron sobre los problemas del mundo y buscaron consensos sobre temas políticos, económicos y sociales en el marco del proyecto Uniendo Metas-Jóvenes para el Futuro, un modelo de simulación de la Organización de las Naciones Unidas.

 La preservación de los bosques, el cambio climático, el déficit del agua, los derechos de los pueblos originarios, las migraciones sirias y los conflictos bélicos fueron, entre otras, las problemáticas que abordaron durante tres jornadas los 389 jóvenes de entre 15 y 18 años de colegios de gestión pública y privada reunidos en el Liceo Manuel Belgrano de la ciudad de Santa  Fe.

 El programa, impulsado desde hace 20 años por la Asociación Conciencia, apunta a despertar habilidades en los jóvenes, como la búsqueda de consensos, la correcta expresión oral, el manejo del vocabulario formal y el respeto a la diversidad y a las normas.

 La edición santafesina del programa, auspiciada por la Fundación Banco Santa Fe, fue la tercera realizada en la provincia y contó también con la participación de alumnos de colegios de Entre Ríos.

 Durante el simulacro, los jóvenes actuaron como embajadores de los países a los que les tocó representar y recrearon la metodología de las sesiones de las Naciones Unidas, donde debieron exponer y defender posiciones y argumentos y confrontar ideas en cuatro  instancias de esa organización: la Asamblea General, el Consejo Económico y Social (Ecosoc), el Consejo de Seguridad y la Secretaría General. 

 Para ello, asistieron con la indumentaria y las posturas de los países y organismos que representan, entre los cuales también se incluyeron el Fondo Monetario Internacional y Amnistía Internacional, y debieron respetar un estricto protocolo. Además, se reunieron en bloques regionales para buscar consensos con otros países y llevar esa posición a la asamblea.

Noticias relacionadas