Estados Unidos, Francia y Reino Unido bombardearon la capital Siria

|| Mundo
Compartir

El ataque se efectuó esta madruga para destruir depósitos de armas químicas. El lanzamiento se realizó desde aéreos y misiles proyectados desde buques en el Mediterráneo. Se registraron fuertes explosiones que iluminaron el cielo de Damasco.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus aliados europeos, Reino Unido y Francia lanzaron esta madrugada fuertes ataques de precisión, contra las capacidades de armamento químico del gobierno de Bashar al-Ásad en Siria.

"Ordené a las fuerzas armadas de Estados Unidos que lancen ataques de precisión a blancos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador Bashar al Assad", expresó Donald Trump en un discurso a la nación desde la Casa Blanca.

Mientras que los habitantes de Damasco, la capital de Siria, se despertaron de manera escabrosa ante múltiples estallidos, el presidente estadounidense emitía su discurso. La operación conjunta entre las tres naciones dispuso ataques aéreos y misiles desde buques en el Mediterráneo, según fuentes militares citadas por la CNN.

Los ataques utilizando armas de precisión buscan apaciguar la producción y propagación de armas químicas, lo que puntualizó como “un interés de seguridad nacional vital para Estados Unidos”. Con estos bombardeos, Occidente responde al supuesto ataque químico sucedido el pasado sábado en la ciudad de Duma. "Estas no son las acciones de un hombre. Al contrario, son crímenes de un monstruo", señaló Trump, haciendo mención al presidente sirio, Bashar al-Ásad.

También expuso que el propósito de sus acciones esta noche, se establecen a un fuerte elemento de disuasión contra la producción, distribución y usos de armas químicas.

La semana pasada, Trump había indicado que deseaba retirarse de la guerra en Siria. Pero estos ataques también motivan la posibilidad de una oposición con Rusia e Irán, ya que ambos países tienen fuerzas militares en Siria para apoyar a Ásad .

“Rusia e Irán son responsables por apoyar, equipar y financiar al régimen criminal de Siria. Por ello, Rusia ha incumplido sus promesas de impedir que el gobierno de Assad use armas químicas”, añadió.

Además dijo que Rusia ha “incumplido sus promesas” de impedir que el régimen de Ásad  use armas químicas y “debe decidir si continuará en este camino oscuro o se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de estabilidad y paz”.

Por su lado, la primera ministra británica Theresa May aseguró que "no había alternativa al uso de la fuerza en Siria". Luego del  anuncio de May, el ministro de Defensa británico explicó que "indicios preliminares" muestran un "ataque exitoso" contra instalación militar siria.

Por otro lado, Emmanuel Macron apuntó que Francia participó en la operación militar junto con Estados Unidos y el Reino Unido en Siria, y especificó en un comunicado difundido en la madrugada de hoy sábado, que la operación contra Siria fue para atacar "las capacidades del régimen sirio para producir y usar armas químicas.

Noticias relacionadas