Es ley el reintegro del IVA para jubilados y beneficiarios de planes sociales

|| País
Compartir

La norma fue votada de forma unánime en el Senado. Se estima que alcanzará a 9 millones 200 mil personas y que costará $30 mil millones.

El Senado convirtió en ley el proyecto del Ejecutivo que contempla la devolución de una porción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a jubilados y a beneficiarios de planes sociales. La iniciativa fue aprobada de manera unánime, con 61 votos a favor.

El Gobierno calcula que con esto beneficiará a 9.200.000 personas que perciben jubilaciones, pensiones por fallecimiento, Asignación Universal por Hijos y por Embarazo y pensiones no contributivas nacionales.

El reintegro será por cada prestación recibida, no podrá ser inferior al 15% del monto de las operaciones y el tope mensual será de 300 pesos, aunque será actualizado semestralmente. Se aplicará para el consumo de los productos de la canasta básica de alimentos.

El beneficio se otorgará sobre las compras realizadas con tarjeta de débito, por lo que los pequeños comercios y los mercados chinos podrán acceder sin costo al sistema Posnet durante dos años y se les bonificará el monto de las transacciones.

Sobre el costo fiscal, la oposición pidió que sea absorbido por el Tesoro para no afectar a las provincias ya que el IVA es coparticipable: "No ha habido ninguna reunión de gobernadores con el Presidente para tratar este tema", se quejó al respecto Adolfo Rodríguez Saá.

También opinó sobre esto Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque kirchnerista: "Seguramente va a ser motivo de controversia judicial. Están violentando una cuestión que es una discusión Nación-provincias".

Por el lado de Cambiemos, recogió el guante el formoseño Luis Naidenoff: "Yo me quedo con el acuerdo entre el gobierno nacional y las provincias por el 15 por ciento la coparticipación. Yo me quedo con esa foto".

Y sentenció: "En materia de justicia social, vamos por el buen camino, en una situación difícil".

Durante la sesión, Juan Manuel Abal Medina, del Frente para la Victoria, opinó que la medida "permitirá bajar la presión tributaria a los sectores más vulnerables y transitar un camino a un régimen impositivo más progresivo".

"Este es un acto de estricta justicia social", celebró el chaqueño Ángel Rozas, presidente del bloque radical. (Infobae)

Noticias relacionadas