Encuentro entre industriales y especialistas en controles de precursores químicos

|| Locales
Compartir

Los empresarios presentes describieron las dificultades con las que se encuentran ante la multiplicidad de controles y cómo ello repercute en sus respectivos procesos productivos. La concejala de Rosario Carola Nin formó parte del encuentro ya que el objetivo es formar "un estado que sepa controlar eficientemente”.

El jueves por la mañana se llevó a cabo en la Asociación Empresaria de Rosario, una reunión entre representantes de la industria rosarina y especialistas en control de narcotráfico y precursores químicos. En la reunión dialogaron con la concejala Carola Nin quien se interiorizó en el tema ya que lo que se busca es “establecer canales de diálogo sobre la temática para contribuir a la conformación de un estado que sepa controlar eficientemente y no sea un obstáculo para los que producen honestamente”.

En la reunión estuvieron el Químico especialista internacional en control de narcotráfico y precursores químicos, Héctor Hernando Bernal Contreras, el Doctor Mariano Donzelli, especialista en precursores químicos y Magíster en Ciencias Criminológicas, el Doctor Federico Laborde, especialista en precursores químicos y Guillermo Moretti, Presidente de la Unión Industrial Región Rosario. También participaron directivos de empresas de los rubros de energías renovables, pinturerías, químicos e industria: Mariano Ferrazzini, Daniel Calenta, Gonzalo Silva, Hector Silva, Gastón Raggio, Federico Quaglia.

Bernal describió el contexto internacional en referencia a los controles que realiza Argentina en la temática de estupefacientes y químicos. Destacó que el objetivo del control administrativo que realiza el Estado es evitar que la industria lícita que opera con precursores químicos y que genera empleo y desarrollo sea infiltrada por el narcotráfico, ya que sin precursores químicos no es posible la fabricación de drogas. También explicó brevemente el rol de dichas sustancias en la fabricación de las diversas drogas.

Los empresarios presentes describieron las dificultades con las que se encuentran ante la multiplicidad de controles y cómo ello repercute en sus respectivos procesos productivos. Manifestaron también la necesidad de crear espacios de diálogo entre los diferentes agentes intervinientes en el control de precursores químicos.

Finalmente, los Doctores Laborde y Donzelli explicaron la necesidad de controles por parte del Estado, destacando que algunos de ellos pueden contribuir para que empresas honestas y de trayectoria no sean víctimas del accionar del narcotráfico.

La Concejala Nin resaltó la importancia de establecer canales de diálogo sobre la temática para contribuir a la conformación de un estado que sepa controlar eficientemente y no sea un obstáculo para los que producen honestamente. También se ofreció para estudiar alternativas de solución a las problemáticas que poseen en referencia a algunos tipos de controles.

La agenda de la visita de los especialistas a Rosario también incluyó reuniones con integrantes del Poder Judicial en sus diferentes niveles y una conferencia sobre "El desafío de las drogas sintéticas" en FUNPEI, organizada también por la Escuela de Relaciones Internacionales de la UNR.

Noticias relacionadas