En septiembre una familia tipo necesitó casi 20 mil pesos para vivir

|| Locales
Compartir

Según informó el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) el mes pasado los rosarinos tuvieron que contar con $19.878 para cubrir la canasta básica. Las alzas fueron en las bebidas, frutas y verduras, y TGI. Los mayores aumentos fueron en productos de consumo masivo.

Cada vez más dinero para vivir y es casi imposible darse algunos gustos. La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) difundió el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario correspondiente al mes de septiembre de 2016, el cual viene realizando desde hace 75 meses de manera ininterrumpida. El monto total del gasto del consumo del hogar para el noveno mes del 2016 llegó a los $19.878,45. Los Productos de consumo masivo se llevan $6.310,75, es decir un 32% del total, y los servicios básicos para el hogar sumaron $13.567,70, que es el 68% restante.

En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar esta familia, varió porcentualmente en promedio un +1,34% con respecto a agosto, aumento que tiene que ver con alzas en productos de consumo masivo como bebidas, frutas y verduras; y en impuestos como TGI. Por su parte, los servicios en general se mantuvieron estables respecto al mes anterior.

El titular del Cesyac, Juan Marcos Aviano, precisó: "Esta medición nos permite difundir precios de productos para tener una referencia, y también promediar las subas y bajas en los distintos productos y servicios que componen una canasta en base a iguales puntos de relevamiento".

Noticias relacionadas